Mensajería
En realidad empezó siendo una app de mensajería muy similar a WhatsApp. Sin embargo, fue desarrollándose y ahora ya tiene diferencias sustanciales.
Por ejemplo, los usuarios no pueden ver si se recibió el mensaje (no existe la doble palomita y mucho menos la azul) y, entre otras de las cosas que puedes mandar no son solo mensajes, imágenes y videos; también dinero.
Para hacer tus transferencias ya no tienes que salir a otra app; puedes mandarlo directamente desde un mensaje. Esto porque WeChat tiene integrada una “wallet” con dinero que puedes usar dentro y fuera de la app.
Por otro lado, así como en WhatsApp, también existen los chats en grupo pero, además de los tradicionales grupos entre familiares o colegas, también existen grupos con temas en específico. Estos suelen estar más controlados por los mismos moderadores y, en caso de que se desvíe la conversación, inmediatamente son expulsados los usuarios. Por ejemplo, si alguien ofrece vender sus productos en un grupo de quejas de profesores.
Comparte tus “momentos” , videos y artículos
Esto es muy similar a Instagram, donde puedes ver fotografías y contenido personal. Las conversaciones aquí son más privadas y no necesariamente son para volverse virales; tiene la intención de estar dirigido a familiares, amigos y empresas.
Puedes ver fotografías, breves descripciones y comentar.
También está la sección de “Pequeños momentos”, donde muy similar a TikTok puedes compartir videos cortos.
Además, también puedes compartir artículos y hay de dos tipos: de suscripción y de servicio. Por ejemplo, si eres la cuenta oficial de una revista, puedes compartir el contenido directamente desde ahí.
Muchos códigos QR
En China, los códigos QR son una sensación y WeChat los implementa para muchas cosas. Por ejemplo, ya no tienes que darle tu número de teléfono o correo a las personas; similar a Whatsapp, tienes un código QR y es el que le compartes a las demás personas.
Estos mismos códigos también sirven para hacer compras offline. Por ejemplo, en China, cuando vas a pagar en alguna tienda de autoservicio, te preguntan tu método de pago y puedes enseñar el código QR de tu wallet de WeChat. Además, también puedes dividir la cuenta o hacer transferencias con este mismo código.
También son una opción para las empresas y profesionistas que han sustituído las tarjetas de presentación por un código QR.
Mini Apps dentro de la app
Los tiempos cambian y las apps también y, claramente, WeChat necesita adaptarse. Por eso, hay una sección de mini apps donde puedes descargar las apps tradicionales pero en un formato especial para que se encuentren dentro de la misma app.
Por ejemplo, hay una sección de transporte donde se encuentra tu app de Didi. Una de las principales ventajas de tener estas mini apps dentro de WeChat es que son más rápidas de cargar e instalar y no consumen tanto espacio como una app normal.
Compras dentro de la app
No podía ser una app del todo holística sino que también permite la compra de productos. Esta es una app utilizada tanto por usuarios como para empresas y las compras se pueden hacer desde las mini apps hasta en los perfiles oficiales de las empresas. Todo esto siempre con la opción de pagar con el wallet de WeChat.
Disponibilidad y uso
De forma oficial, la app está disponible para descargar de manera gratuita en todo el mundo tanto en iOS como Android y solamente tienes que registrarte con tu número de teléfono. Sin embargo, la app solamente está en chino-mandarín, lo que complica su uso fuera de esa región.