WeChat: la “super app” China que compite contra todas las demás

Esta aplicación en China permite hacer de todo sin tener que salir de ella. Te explicamos qué es y cómo funciona.
El botón de la app WeChat.

¿Te imaginas tener, en una sola aplicación, tu WhatsApp, Instagram, TikTok, tiendas favoritas y hasta tu suscripción mensual a tu revista? Esa app existe en China y se llama WeChat.

Esta no es una app nueva, pues su primer lanzamiento fue en enero de 2011. La desarrolló Tencent y para 2018 ya tenía 1 billón de usuarios activos mensualmente. En China la conocen como la “Super App”, porque, literalmente, puedes hacer de todo dentro de ella.

En un día normal, los usuarios

usando la app. Esto puede incluir desde mandar mensajes a amigos, hasta hacer compras, pedir comida o incluso dividir la cuenta. WeChat se convirtió en una app que integra casi cada aspecto de la vida de un gran porcentaje de la población China.

Sin embargo, también ha sufrido de controversias. Al ser tan holística,

que el gobierno Chino vigila el contenido que circula dentro de la app, aunque no seas ciudadano Chino. Por ejemplo, los documentos e imágenes que se transmiten entre cuentas no-chinas son analizadas para verificar que no haya contenido políticamente sensible en China.

Pero esto no es un impedimento para que siga teniendo 1.26 billones de usuarios activos y el valor de la app sea de 174,900 millones de dólares, de acuerdo con

Te explicamos algunas de las cosas que puedes hacer en WeChat:

Mensajería

En realidad empezó siendo una app de mensajería muy similar a WhatsApp. Sin embargo, fue desarrollándose y ahora ya tiene diferencias sustanciales.

Por ejemplo, los usuarios no pueden ver si se recibió el mensaje (no existe la doble palomita y mucho menos la azul) y, entre otras de las cosas que puedes mandar no son solo mensajes, imágenes y videos; también dinero.

Para hacer tus transferencias ya no tienes que salir a otra app; puedes mandarlo directamente desde un mensaje. Esto porque WeChat tiene integrada una “wallet” con dinero que puedes usar dentro y fuera de la app.

Por otro lado, así como en WhatsApp, también existen los chats en grupo pero, además de los tradicionales grupos entre familiares o colegas, también existen grupos con temas en específico. Estos suelen estar más controlados por los mismos moderadores y, en caso de que se desvíe la conversación, inmediatamente son expulsados los usuarios. Por ejemplo, si alguien ofrece vender sus productos en un grupo de quejas de profesores.

Comparte tus “momentos” , videos y artículos

Esto es muy similar a Instagram, donde puedes ver fotografías y contenido personal. Las conversaciones aquí son más privadas y no necesariamente son para volverse virales; tiene la intención de estar dirigido a familiares, amigos y empresas.

Puedes ver fotografías, breves descripciones y comentar.

También está la sección de “Pequeños momentos”, donde muy similar a TikTok puedes compartir videos cortos.

Además, también puedes compartir artículos y hay de dos tipos: de suscripción y de servicio. Por ejemplo, si eres la cuenta oficial de una revista, puedes compartir el contenido directamente desde ahí.

Muchos códigos QR

En China, los códigos QR son una sensación y WeChat los implementa para muchas cosas. Por ejemplo, ya no tienes que darle tu número de teléfono o correo a las personas; similar a Whatsapp, tienes un código QR y es el que le compartes a las demás personas.

Estos mismos códigos también sirven para hacer compras offline. Por ejemplo, en China, cuando vas a pagar en alguna tienda de autoservicio, te preguntan tu método de pago y puedes enseñar el código QR de tu wallet de WeChat. Además, también puedes dividir la cuenta o hacer transferencias con este mismo código.

También son una opción para las empresas y profesionistas que han sustituído las tarjetas de presentación por un código QR.

Mini Apps dentro de la app

Los tiempos cambian y las apps también y, claramente, WeChat necesita adaptarse. Por eso, hay una sección de mini apps donde puedes descargar las apps tradicionales pero en un formato especial para que se encuentren dentro de la misma app.

Por ejemplo, hay una sección de transporte donde se encuentra tu app de Didi. Una de las principales ventajas de tener estas mini apps dentro de WeChat es que son más rápidas de cargar e instalar y no consumen tanto espacio como una app normal.

Compras dentro de la app

No podía ser una app del todo holística sino que también permite la compra de productos. Esta es una app utilizada tanto por usuarios como para empresas y las compras se pueden hacer desde las mini apps hasta en los perfiles oficiales de las empresas. Todo esto siempre con la opción de pagar con el wallet de WeChat.

Disponibilidad y uso

De forma oficial, la app está disponible para descargar de manera gratuita en todo el mundo tanto en iOS como Android y solamente tienes que registrarte con tu número de teléfono. Sin embargo, la app solamente está en chino-mandarín, lo que complica su uso fuera de esa región.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias