Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BeReal: la app favorita de la generación Z presenta riesgos de seguridad

De acuerdo con Sensor Tower, la red social creció un 851.20% en México el último año. Pero, la app presenta riesgos de seguridad y características muy distintas a Instagram que hay que considerar.
lun 17 octubre 2022 01:22 PM
be-real-app
Esta es la nueva app favorita, especialmente entre la generación Z, porque desafía la “búsqueda de la perfección” que impone Instagram.

Tomar una fotografía y subirla a redes sociales sin filtros parecía una idea muy poco probable. Pero un ex empleado de GoPro, Alexis Parreyat, junto con Kevin Perreau, desafiaron esta creencia y crearon una nueva app que está ganando popularidad entre la generación Z: BeReal. Sin embargo, ¿qué tan segura es esta app y podría realmente desembarcar a Instagram?

BeReal funciona de la siguiente manera: la app manda en un horario completamente aleatorio una notificación que se lee “Hora de BeReal” – el usuario no puede escoger cuándo publicar–, y tiene dos minutos para tomar la fotografía. Esta se capturará por la cámara delantera y trasera y no se puede editar. Si el usuario decide repetir la foto, sus seguidores lo sabrán.

Publicidad

¿Es seguro usar BeReal?

Como toda red social, BeReal tiene riesgos de seguridad. Jeff Williams, director global de seguridad de Avast, mencionó que “quienes utilizan el servicio de forma casual, sin una revisión tan detallada, podrían ceder fácilmente más información de la que pretenden compartir".

Algunos de los principales riesgos que apunta Williams son:

  1. La app tiene derecho a utilizar las fotos de los usuarios hasta 30 años: Esto quiere decir que la app puede utilizar todas tus fotografías por este periodo de tiempo para campañas publicitarias, material promocional, vídeos, recopilaciones o cualquier otra cosa.
  2. Revelar información que la gente no quiere mostrar: En BeReal es fácil compartir información que identifica a los usuarios (como la ubicación), información personal (como el interior de una habitación) o incluso información privada (como un pizarrón del trabajo), que también podría exponerse en otras apps. La presión del tiempo, la falta de edición y filtrado y la opción oculta de "borrar" hacen que los usuarios sean más propensos a compartir cosas que no harían de otra manera.
  3. Falta de moderación de los contenidos. BeReal parece eludir toda responsabilidad por los contenidos publicados en la aplicación al denominarse "empresa de alojamiento". Esto significa que sólo proporcionan una plataforma para que otros la utilicen. De acuerdo con Williams, el discurso de odio, los materiales de abuso sexual de menores y otros contenidos inapropiados podrían difundirse fácilmente sin ninguna moderación.
  4. La geolocalización no se desactiva automáticamente. Mientras que aplicaciones como Instagram tienen ahora la geolocalización desactivada por defecto, esta red social hace lo contrario. Al publicar una foto, se pide a los internautas que activen o desactiven la geolocalización, también si quieren compartirla con toda la comunidad de BeReal o solo con su círculo de amigos.
  5. La aplicación permite las cookies de terceros. Al igual que Facebook, Instagram y otras redes sociales, BeReal utiliza cookies de terceros. Esto significa que la actividad de las personas es rastreada por los anunciantes con el fin de mostrar anuncios personalizados.

Ante esto se recomienda leer y comprender las políticas de privacidad de la app; tener cuidado al compartir fotografías que no contengan información sensible y desactivar la geolocalización.

BeReal vs Instagram

Esta es la nueva app favorita, especialmente entre la generación Z, porque desafía la “búsqueda de la perfección” que impone Instagram. El periodista Jason Koebler escribió que BeReal es la app “anti Instagram” y “hace que todo el mundo se vea extremadamente aburrido”.

BeReal es más limitado que Instagram en cuanto a herramientas y funciones. Para empezar, en esta red social no puedes escoger cuándo publicar. Más bien, la app te lo indicará a través de una notificación y, además, solo se puede hacer una publicación por día.

Por otro lado, en BeReal no están las emblemáticas stories y tampoco la opción de videos o reels. Básicamente, solo puedes publicar una fotografía que tomaste cuando la app te lo indicó. Y, lo más importante, es que no puedes editar las fotografías, ni agregar filtros, ni subirlas desde tu carrete.

Aunque algunos usuarios celebran que esta red social es, como lo indica su nombre, mucho más “real” porque no permite los filtros, el retoque o documentar solamente una vida “glamurosa”, Koebler comparte que tampoco es tan real porque muchos usuarios pueden estar haciendo cosas interesantes durante su día que no necesariamente pudieron documentar en el momento en el que se mandó la notificación.

“Muchas personas están haciendo actividades cool al menos en algún momento del día, especialmente cuando no están mirando sus teléfonos. Puede que Instagram no sea real pero, por lo menos, puedo decidir si quiero capturar y compartir algo interesante que estoy haciendo, por ejemplo, surfear o andar en bici”, escribió Koebler.

 
Publicidad