A inicios de octubre, Joe Biden anunció un bloqueo a China donde puso un foco especial en la tecnología y talento tecnológico de alta especialidad. Con esto el gobierno estadounidense busca frenar al país asiático en su camino hacia la autosuficiencia tecnológica.
Aunque Biren había logrado evadir esta nosmativa, TSMC decidió hacer esta suspensión.
"Biren tiene un chip justo por debajo del umbral y, por lo tanto, TSMC todavía puede fabricar el chip", señalaba Bloomberg, pero la empresa de chips ha decidido frenar la producción de estos chips de alta espacialidad.
La situación pone a Biren en desventaja con respecto a AMD o NVIDIA. La empresa se lanzó hace tres años y hace solo unos meses, en verano, presentaba una nueva GPU, la BR100, capaz de rivalizar con las más potentes de NVIDIA y que utiliza el proceso de fabricación de 7 nm de TSMC.
Geopolítica y tecnología
Además de esta nueva postura de parte de la empresa taiwanesa de chips, hace unas semanas la posibilidad de una invasión de China a Taiwán provocó que TSMC declarara sobre el impacto negativo que podría venir en la industria global de semiconductores.
Mark Liu, presidenteTSMC, habló de las consecuencias que la operación militar causaría en su industria. Si China invadiera Taiwán, señaló, la fábrica de chips más avanzada del mundo “no estaría operativa”, pues depende de las cadenas de suministro globales.
TSMC es la empresa líder en la industria de los semiconductores, con más del 50% del mercado mundial de fundición de chips, y tiene una importante relación con compañías estadounidenses, como Qualcomm y Apple, para la cual fabrica la serie de chips A y M, que se encuentran tanto en iPhones, como en sus computadoras y tabletas más recientes.