Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 64% de los estudiantes en línea prefieren las universidades, no apps

Las brechas para seguir estudiando son la falta de dinero, tiempo y el poco interés por seguir capacitándose.
jue 27 octubre 2022 06:00 AM
clasesenlinea-EXPANSION-1200X628.jpg
El 64% de los estudiantes en línea prefieren las universidades, no apps

Estudiar en línea se normalizó tras la pandemia por covid-19. Sin embargo, algunos usuarios han mantenido el interés de seguir capacitándose en línea y lo han hecho gracias a aplicaciones o universidades.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet.MX y la firma de búsqueda de empleo OCC, la mayoría de los internautas (64%) prefiere ofertas impartidas por universidades al estudiar en línea; solo dos de cada 10 elegirían la opción de MOOC’s (Cursos online masivos y abiertos).

“Este estudio nos ofrece una perspectiva amplia de cómo los mexicanos se están educando, pues cada vez más están usando herramientas de internet, cursos y videos, o inscribiéndose a licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades que tienen planes virtuales y flexibles”, mencionó David Centeno, subdirector de Estrategia en OCCMundial.

Los encuestados tienen mayor preferencia por instituciones privadas (52%) que públicas (48%). Al momento de elegir, los usuarios se fijan en cinco aspectos:

Publicidad

1. Que sea una institución reconocida (43%)

2. Un modelo de costos accesibles o planes de pago flexibles (33%)

3. Su modelo educativo (32%)

4. Que cuente con buenas recomendaciones (29%)

5. La posibilidad de estudiar en línea o mixta (29%)

“Al preguntar a los encuestados cuáles son los principales aspectos que considerarían para decidir estudiar una oferta educativa, cinco de cada 10 aseguraron que debe estar relacionada con su formación académica o laboral, otro 38% asegura que debe permitirle un mejor empleo en otra empresa, 28% para permitirles encontrar un empleo, y también algo basado en la oferta laboral (25%)”, precisa el estudio.

¿Qué prefieren los estudiantes online?

La flexibilidad en el plan de estudios y en los horarios es la característica que más les importa para decidir continuar con su preparación académica a los usuarios, aún más que en 2021. Asimismo, buscan que la oferta incluya profesores de calidad, contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral, así como aprender de casos prácticos.

En cuanto a la preferencia por la modalidad de estudios, 56% de los que ya estudian lo hacen en línea y 40% desea hacerlo así en los siguientes 12 meses (un incremento de cinco puntos con respecto al año pasado). Otro 40% desea estudiar en el siguiente año bajo modalidad mixta y solo 20% de manera presencial.

Entre las ventajas de la modalidad en línea destacan: la flexibilidad de horarios, plataforma disponible en todo momento, costo accesible, así como el reconocimiento de la institución y la oferta educativas. En cuanto a las ventajas de la modalidad presencial, destacan la cercanía a su casa o trabajo y la calidad de los programas.

“Nos estamos enfrentando al reto de la profesionalización de la educación en línea para solventar la demanda actual de los aspirantes, por ello, las instituciones que generen modelos educativos integrados (Phygital: físico-digital) podrán desarrollar propuestas de valor contundentes y altamente atractivas”, sostuvo Lina Rodríguez, vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet MX.

Bajo la modalidad 100% online aumenta la preferencia por estudiar de esta manera las maestrías; las licenciaturas e ingenierías son de mayor preferencia para ser estudiadas de manera presencial.

La educación en línea es la más accesible, de acuerdo con los internautas participantes en el estudio, pues se estima un gasto promedio de 4,600 pesos al mes, entre gastos de colegiatura y gastos extra.

El estudio fue realizado en mayo y junio de 2022, a nivel nacional, a 5,269 internautas estudiando o con intención de estudiar.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad