Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instagram implementa nuevas herramientas en contra del ciberacoso

Entre algunas de las novedades se encuentran el bloqueo múltiple de cuentas, recordatorios de amabilidad y avisos en las respuestas a los comentarios.
lun 24 octubre 2022 10:00 AM
 ciberacoso-mexico
En 2022, 20.8 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, según datos del Inegi.

En México 17.7 millones de personas de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso en 2021,de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) del Inegi. En proporción, esto sería equivalente a que toda la población de Guatemala o Siria hubiera sufrido de acoso cibernético.

Pero no todo el ciberacoso es el mismo, u ocurre en los mismos espacios digitales. De acuerdo con el IV informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos, elaborado por la fundación ANAR y Mutua Madrileña, WhatsApp es el principal medio por el que se produce ciberbullying (66.9%), seguido por Instagram (53.1%) y TikTok (48.6%), siendo esta última donde más está creciendo el ciberbullying en educación primaria.

Publicidad

La UNICEF indica que el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería o de juegos. Entre algunos ejemplos comunes se encuentran:

  1. Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  2. Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  3. Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

En México, de acuerdo con el MOCIBA, las principales personas que sufren de ciberacoso son las mujeres de 20 a 29 años de edad, seguidas por las mujeres de 12 a 19 años. Sin embargo, el ciberacoso no es exclusivo de un género, pues los hombres de 20 a 29 años también reportaron altos índices de ciberacoso.

Por otro lado, la comunidad LGBTQ+ es uno de los colectivos más expuestos a ser agredidos virtualmente, pues de acuerdo con datos de Panda Security , uno de cada cuatro adolescentes sufren de ciber acoso por razones de género y el 40% por su orientación sexual.

Ante esto, las redes sociales cuentan con estrictas políticas de privacidad en contra del ciberacoso que cada vez se están redefiniendo y ampliando.

Las nuevas herramientas de Instagram

El pasado 20 de octubre Instagram actualizó sus herramientas en contra del ciberacoso.

Por ejemplo, ahora, cuando bloquees a alguien, tendrás la opción de bloquear otras cuentas de esa persona, lo que hará más difícil que vuelva a interactuar contigo en Instagram.

Entre otras de las nuevas herramientas también destacan:

  1. Actualización del bloqueo de múltiples cuentas:

    Además de poder bloquear todas las cuentas existentes de un usuario, también será posible bloquear las futuras cuentas que pueda crear.
  2. Recordatorios de amabilidad:

    Un recordatorio que aparecerá en los mensajes directos de Instagram, animando a enviar mensajes positivos a los creadores.

  3. Avisos de respuesta a los comentarios:

    Esta prueba se basará en advertencias de comentarios existentes (que informan a las personas si un comentario que están a punto de publicar puede violar las Normas Comunitarias), y mostrará un recordatorio para que las personas sepan que están a punto de responder a un comentario potencialmente ofensivo, evitando que el ciclo continúe.
  4. Mejoras en la función de palabras ocultas:

  • Coincidencia de similitudes para la lista de palabras por default para los idiomas latinos (ya existe para los comentarios en inglés);
  • Palabras ocultas para las respuestas en las Historias, para que las solicitudes de mensajes ofensivos enviadas en las respuestas de las Historias se envíen directamente a la carpeta de solicitudes de mensajes ocultos;
  • Lista de palabras ampliada para ofrecer una mayor cobertura de la lista por default en los idiomas actualmente admitidos (inglés, español, portugués, hindi, italiano, árabe, coreano, francés, alemán y japonés)
  • Nuevos idiomas: persa, turco, indonesio, ruso, bengalí, marathi, telugu y tamil
Publicidad

Las redes sociales en contra del ciberacoso

Las redes sociales cuentan con políticas de privacidad estrictas sobre el ciberacoso e intimidación en línea y cada vez amplían más sus herramientas para prevenirlas y sancionarlas.

Por ejemplo, Meta cuenta con una política en contra del bullying y acoso, donde incluso, hacen una distinción entre las figuras públicas y las personas no públicas.

“En el caso de las figuras públicas, eliminamos los ataques graves y algunos en los que se etiqueta a la figura pública directamente en la publicación o el comentario. En lo que respecta a las personas no públicas, aplicamos medidas de protección aún más estrictas. Eliminamos el contenido destinado a humillar o avergonzar, por ejemplo, declaraciones sobre la actividad sexual personal de alguien”, menciona la política.

En el caso de Twitter, su política menciona: “prohibimos cualquier comportamiento que amenace o intimide, o bien que, de algún modo, tenga como objetivo avergonzar o degradar a otros. Además de representar un riesgo para la seguridad de las personas, el comportamiento abusivo también puede ocasionar daños físicos y emocionales en quienes se ven afectados”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad