¿Cómo elimino una cuenta de Facebook?
La red social es una de las que permite configurar el destino de un perfil a manera de testamento digital. Esto lo puedes hacer configurando quién será la persona que gestione tu cuenta tras un accidente o fallecimiento. Como titular de la cuenta es posible que definas el futuro del perfil, ya sea la eliminación del mismo o sólo que permita la gestión de la cuenta.
Ahora bien, si la configuración de este tema no fue algo que considerara tu ser querido hay dos opciones: convertirla en una cuenta conmemorativa o eliminarla. En caso de elegir la primera opción, Facebook pondrá una leyenda que diga ‘En memoria’ antes del nombre del fallecido, lo que permitirá la publicación de condolencias, así como la opción de enviar felicitaciones en su cumpleaños.
Para la eliminación de la cuenta lo que debes hacer es indicarle a la plataforma que tu ser querido falleció y la red social te mandará un formulario donde tendrás que acreditar el fallecimiento, así como tu relación con la persona para que se pueda eliminar posteriormente la cuenta.
En el caso de Instagram, ¿cómo borro la cuenta?
De manera muy similar a como sucede con Facebook, las cuentas de Instagram permiten que alguien más pueda gestionar la cuenta de un ser querido después de que se establezca por el dueño de la cuenta. Si no está determinado el futuro del perfil es posible solicitarle a la plataforma la eliminación.
El certificado de defunción es el documento que te pedirán las redes sociales y en caso de ser hijo o pareja de quien fallece, es posible presentar digitalmente un acta de nacimiento o de matrimonio.
¿Cómo eliminar una cuenta de Twitter en caso de fallecer un ser querido?
De igual manera como Instagram y Facebook, en Twitter se piden documentos que certifiquen el fallecimiento de tu ser querido. Solo que en el caso de esta red social se solicita, además una copia de una identificación oficial de quien está pidiendo la eliminación de la cuenta, el acta de defunción, el parentesco y una copia de poder notarial que te dé autoridad para actuar en nombre del titular de la cuenta.
Twitter además te permite solicitar la eliminación de ciertas imágenes o vídeos en que aparezca la persona fallecida. No obstante, este no es un proceso automático y la red social podría denegar tu solicitud por razones de interés informativo o similares. Esto, sobre todo, es posible en caso de una muerte mediática.
En caso de que se rechace tu petición, puedes contratar un abogado o buscar algún otro tipo de asesoramiento jurídico para intentar conseguir tu objetivo.
¿Y si no borro una cuenta?
A pesar de los procedimientos que las distintas redes sociales establecen para el caso de fallecimiento, no siempre es fácil cerrar el perfil de otra persona. Ten en cuenta que estas grandes empresas siempre se reservan algún tipo de cláusula específica que puede permitirles no atender tu solicitud en determinados casos.
Es en este punto es cuando puede serte útil contar con la ayuda de abogados para que te asesoren en el proceso de borrar las redes sociales del fallecido. Aunque existen previsiones específicas para estos casos en las principales redes sociales, siempre pueden surgir dudas que impidan concluir el proceso.
Por ello te recomendamos que configures en tus distintas cuentas cuál debe ser el destino de tus perfiles sociales para el caso de fallecimiento. Con ello, facilitarás el trabajo de tus herederos y te asegurarás de mantener la privacidad de tus cuentas.