Hasta ahora, 75% de los productos que se comercializan en la plataforma de e-commerce han pasado en algún punto de su logística por un robot, por ello la marca presentó dos prototipos nuevos: Proteus y Sparrow.
Durante el recorrido que realizó en Expansión dentro del centro de innovación, se observaron a 200 personas trabajando en las distintas líneas de producción que tienen, tanto haciendo el ensamblaje de los robots, como haciendo pruebas del funcionamiento y rendimiento de los mismos.
Además se puede ver cómo funcionan Robin o Cardinal, un par de robots que pueden redirigir los paquetes a varias ubicaciones en el almacén antes de que comiencen su viaje de entrega. Sin embargo no son los únicos, pues Amazon ha tenido un interés especial en el desarrollo robótico desde hace más de 10 años.
En 2012, la compañía adquirió a la empresa de robótica Kiva. En ese entonces, la compañía tenía un grado de automatización en sus centros de distribución y buscaba que con Kiva hubiera más innovación. Ante este enfoque, muchos colaboradores empezaron a especular sobre el reemplazamiento de sus empleos.
“Tenemos más de 520,000 unidades de accionamiento robótico y hemos añadido más de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo. Además, tenemos una docena de otros tipos de sistemas robóticos en nuestras instalaciones en todo el mundo, incluidos centros de clasificación y centros aéreos. Desde los primeros días de la adquisición de Kiva, nuestra visión nunca estuvo ligada a una decisión de reemplazar a las personas”, apuntó la empresa.
Dresser aseguró que aunque en un futuro podrían tener equipos cada vez más inteligentes, dentro de su enfoque de desarrollo toman en cuenta cómo pueden colaborar humanos y robots.
“La idea es que se complemente su labor y más allá de reemplazar se busca que crezcan en otras áreas y su trabajo no sea repetitivo”, precisó Dresser.
Además, aún este tipo de robots están limitados. Sparrow, el nuevo brazo robotizado, tiene pequeñas aspiradoras que son las que cargan el producto, y aunque es capaz de cargar hasta 70 kilos, 45% de los productos no son viables de pasar por su unidad de trabajo a causa de los empaques.
Proteus se mueve de forma autónoma por las instalaciones utilizando tecnología avanzada de seguridad, percepción y navegación desarrollada por Amazon y se trata de un robot construido para ser dirigido automáticamente para realizar su trabajo y moverse entre los empleados, lo que significa que no tiene necesidad de estar confinado en áreas restringidas.
Aunque puede operar, levantar y mover los GoCarts, el equipo seguirá en prueba dentro del BOS27 durante dos años más.