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El e-commerce de fin de año busca resiliencia ante la inflación

Aunque la gente podría gastar menos, los especialistas prevén que la industria no se vea afectada y que las empresas absorban los incrementos de precios en ropa y electrónicos.
vie 11 noviembre 2022 06:00 AM
el e-commerce en México busca resistir a la inflación en 2022
Según la AMVO, los productos con mayor interés de compra para el fin de año corresponden a las categorías de moda, juguetes, belleza, electrónicos y bebidas alcohólicas.

Los analistas esperan que el e-commerce en México sea resiliente y no se vea afectado por la inflación, debido a que las categorías más buscadas en la época decembrina son los artículos en los que las empresas tienen la capacidad de absorber los posibles aumentos de precios, como los electrónicos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, la inflación puede impactar en los productos de primera necesidad, pero no en aquellos en los que el incremento es absorbido por el vendedor con tal de seguir comercializando su producto, como la ropa o los electrónicos, y esas categorías serán el grueso de lo que se compre en esta temporada.

En esto coincide Mario Juárez, director de ventas empresariales de Adobe Commerce, quien detalla que la industria se encuentra en una situación no explorada, pero espera que no afecte al e-commerce, especialmente en la categoría de tecnología, pues “las empresas tienen un compromiso de cumplir con las metas globales que hicieron y dudo que lleguen a subir sus precios, además de que ofrecerán promociones interesantes”.

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Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) detallan que los productos con mayor interés de compra para el fin de año corresponden a las categorías de moda, juguetes, belleza, electrónicos y bebidas alcohólicas.

Akanabi también espera que los consumidores gasten de la misma manera que en otros años y muestra esperanza de que la inflación llegue a un periodo de estabilización; sin embargo, el panorama es complejo .

Juárez agrega que existe la posibilidad de un aumento de precios en los artículos electrónicos, pero no por la inflación, sino por otros elementos del mercado, como la escasez de semiconductores o la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo deben afrontar este periodo las pymes?

¿Qué podemos hacer? Se preguntan los pequeños y medianos negocios ante el temor de contar con menores ingresos en este periodo. Mejorar la operación logística, eficientar la entrega y generar una infraestructura que apoye a las pequeñas empresas, son las respuestas que enumera Renata Arvizu, líder para el marketplace de Amazon México.

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“Lo importante es seguir enfocado en el cliente, qué le puedo dar para mejorar su experiencia. Poner atención en los productos que están buscando más, acelerar el tiempo de entrega, optimizar la cadena de suministro para que la inflación no afecte y así compensar la inflación”, señala.

Igualmente menciona que se debe mantener la flexibilidad de promociones para seguir atrayendo a los usuarios e incluso ofrecer ofertas diferenciadas durante las temporadas, es decir, bajar los precios para unas cosas en el Buen Fin y hacerlo con otras en el Black Friday para atacar las necesidades de los clientes.

Cifras de Deloitte destacan que el gasto en compras online se reducirá 7.1%, debido al panorama económico que está afectando a los consumidores. No obstante, Arvizu resalta que los negocios están manteniendo su inversión para el canal digital.

El año pasado, Amazon registró más de 15,000 negocios inscritos a sus estrategias de emprendimiento. Para este año, la cifra se elevó a 21,000 lo que quiere decir que el apetito sigue ahí, los diferentes negocios siguen queriendo entender e-commerce e impulsar sus negocios gracias a él.

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Antonio Rivero, director general para Latinoamérica en Napse, destaca que el cliente tiene la necesidad de comprar y en ese orden las empresas van a motivar formas de seguir llegando a los clientes. Incluso pronostica que los métodos de pago alternativos, como el BNPL (compre ahora y pague después, por sus siglas en inglés) van a seguir creciendo.

“Más que negativo lo veo positivo, porque abre la puerta a otras empresas que pueden ser más competitivas. Hay temas de inflación, pero se han abierto las oportunidades para las empresas que quieren diversificarse”, concluye Rivero.

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