Publicidad
Publicidad

Aunque ya no se impriman tareas, la industria sobrevive

La industria ha evolucionado a tal punto que, en la actualidad, las impresoras pueden ser aprovechadas por los pequeños y grandes negocios para crear experiencias más personalizadas.
mié 23 noviembre 2022 05:00 AM
impresoras-2022
Large format inkjet printer machine working on vinyl paper in workplace

Tal vez los más jóvenes no lo sepan, pero no hace tanto tiempo aún se iba a las papelerías a imprimir las tareas y los trabajos escolares. En las oficinas había una gran cantidad de papeles impresos con correos e información importante. Las impresoras eran un gadget casi indispensable.

Aunque estas prácticas ya no son tan comunes porque ahora se busca digitalizar documentos, las impresoras siguen existiendo y, contrario a lo que se podría pensar, la industria está creciendo. Tanto así que solo en 2021 Fujifilm facturó 2,193 billones de yenes japoneses -aproximadamente 301 millones de pesos-, señaló Enrique Giraud, Director General de Fujifilm de México.

Publicidad

¿Qué se imprime en la actualidad?

“Hay muchísimas superficies. La gente cree que solo se imprime en papel, pero no es así”, explicó Mario Pedreros, Director Regional para Epson México.

Uno de los fenómenos principales a los cuales la industria se ha adaptado es a la personalización de los productos. Por ejemplo, ahora una impresora puede ofrecer desde dípticos y calendarios hasta impresiones en una camiseta. Esto es útil tanto para empresas como para trabajadores independientes, como las ‘nenis’ , dado que les permite hacer productos más personalizados y adaptados a sus clientes.

La semana pasada Fujifilm presentó sus nuevas impresoras Revoria Press PC1120 y la Revoria Press E1136, y entre las cosas que pueden imprimir además de los tradicionales documentos, son: libros, papel membretado, manuales, volantes, dípticos, trípticos -estos ya vienen doblados y engrapados si es necesario-, revistas, calendarios, invitaciones, anuncios, logotipos y hasta una cartulina de 400 gramos.

Con estas impresoras, una casa editorial podría imprimir libros con los nombres personalizados de sus clientes; un pequeño emprendedor podría vender prendas con textos personalizados o un negocio podría enviar invitaciones con textos dirigidos específicamente a cada cliente.

De acuerdo con Giraud, las artes gráficas y fotografía representan 50% de sus ganancias.

“Pero desde el punto de vista de impresión, lo que nosotros promovemos es que los contenidos que no tienen sentido no se impriman, pero contenidos de valor, como puede ser la fotografía, se impriman”, compartió Pedreros.

Tipos de impresoras

Las impresoras pueden ser industriales y comerciales, que imprimen grandes volúmenes durante largas jornadas. Son de uso diario en fábricas, plantas de producción y logística o papelerías muy grandes. Se pueden imprimir, por ejemplo, textiles, etiquetas, cartones y cajas y grandes volúmenes de papeles. Son mucho más grandes y su costo depende del volúmen que pueden imprimir, así como la calidad de sus componentes.

Por otro lado, están las impresoras para el hogar, que varían dependiendo de la marca y modelo. Pueden tener un escáner integrado y suelen ser de tinta o de láser. Su precio y tamaño también variará dependiendo de los materiales y modelo.

En cuanto a la técnica de impresión, pueden ser:

  1. De láser: ofrecen una calidad muy elevada de impresión y velocidad y, aunque son de las impresoras más caras, el coste por página se vuelve más económico que el de tinta. Su funcionamiento es similar a una fotocopiadora y pueden ser monocromas, a color o multifunción,
  2. De tinta: son las impresoras más comunes en hogares y pequeñas oficinas que requieren imprimir pocos documentos al mes. La tinta se aplica directamente sobre el papel y, al igual que los modelos láser, pueden ser de tinta, monocromas o funcionales.
  3. 3D: pueden imprimir objetos a partir de un diseño. Son especialmente útiles en el campo de la medicina para construir, por ejemplo, prótesis y otros elementos similares.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad