Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro consejos de una fotógrafa para tomar fotos de conciertos inigualables

Hilda Pellerano, fotógrafa de música y documental para revistas como The Rolling Stones, compartió algunos consejos:
sáb 19 noviembre 2022 08:00 AM
como-tomar-fotos-conciertos

¿Te imaginas cómo fue cuando Jimi Hendrix quemó su guitarra en el escenario durante el Monterey International Pop Festival de 1967? O cuando Elvis Presley salió a cantar con su icónico jumpsuit blanco en el concierto de Madison Square Garden.

Nada de esto te lo tienes que imaginar porque lo puedes ver. Gracias a grandes fotógrafos de conciertos, como Jim Marshall, Ross Halfin O Danny Clinch, entre muchos otros.

Publicidad
Ross Halfin, concierto "The Who"

Tomar fotografías de concierto es un arte. Hilda Pellerano, fotógrafa de música y documental, dice que “una buena fotografía es la que hace sentir y, quizás luego, te haga pensar”.

Y es que en un concierto hay miles de cosas que se pueden observar y fotografiar.

Consejos para tomar fotografías de conciertos

  1. La cámara

“Con una cámara fotográfica tendrás más control sobre la imagen, pero en general lo importante es capturar el momento con lo que tengas a mano”, menciona Pellerano.

No a todos los conciertos se puede ingresar con una cámara profesional. En dado caso que decidas entrar con una, revisa los requerimientos del evento para poder acreditar una cámara o, de lo contrario, te la confiscarán en la entrada.

Sin embargo, si logras ingresar con una cámara profesional, esta te puede ofrecer mayor precisión sobre un teléfono pero, sobre todo, mayor personalización.

Los conciertos suelen tener poca luz y una de las cosas que son indispensables es una buena apertura. Pellerano recomienda tener lentes luminosos con una apertura amplia para hacer fotos con poca luz.

Por otro lado, cada vez más las compañías buscan mejorar las cámaras de sus teléfonos y también puedes lograr capturar grandes fotografías desde tu smartphone, especialmente porque son mucho más pequeños y cómodos de cargar que una cámara.

Si estás buscando comprar un teléfono que capture buenas fotos de conciertos, el Xiaomi 12T pro , Honor Magic4 Pro o el iPhone son excelentes opciones.

Pero si no buscas comprar un teléfono, tampoco es necesario hacer una fuerte inversión para lograr la fotografía perfecta. Tómate el tiempo para conocer todas las funciones que ofrece tu teléfono y explora lo que puedes hacer con el que ya tienes.

Googlea el modelo de tu teléfono en Youtube, en Expansion.mx o en revistas especializadas y tal vez podrás encontrar alguna reseña que te ayude a sacar el máximo provecho a tu cámara.

2. Lentes

Además de lentes luminosos, sí o sí necesitarás buenos lentes que te permitan hacer zoom.

Si usas una cámara profesional no es recomendable llevar un lente fijo porque podrías perderte de muchas tomas al no poder hacer zoom. Pellerano menciona que los lentes que ella carga son de 16-35mm, 50mm, y 70-200mm, que le permiten documentar el concierto de forma completa en distintos planos.

Por otro lado, puedes utilizar un lente de “ojo de pez” que te permitirá un campo de visión muy amplio de casi 180 grados.

Las distancias focales de un lente gran angular pueden ir desde los 8mm hasta los 15mm, o un “teleobjetivo” que puede llegar hasta los 135mm puede ser una opción si es que te encuentras muy lejos del escenario o si quieres capturar detalles muy pequeños y lejanos.

Aunque los teléfonos ya cuentan con sus lentes, lo que sí puedes hacer es adquirir accesorios. En Amazon puedes encontrar kits con lentes que, sin duda, cambiarán mucho tus fotos.

3. Conoce al artista y el espacio

Recuerda, por ejemplo, las icónicas fotografías que se tomaron en Woodstock en 1969. No solo se pueden apreciar las fotos de los artistas en el escenario, sino también de los asistentes, el espacio, los objetos, la ropa, los autos, la comida… Todas estas son fotografías creativas que puedes explorar en conciertos.

Y en cuanto al artista, también lo puedes capturar en el camerino, con sus fans, después del concierto.

Pellerano recomienda buscar tener acceso directo para poder documentar momentos detrás de escena y, sobre todo, ser respetuoso con todo el crew, especialmente con los demás colegas trabajando y tratar de buscar tu propio espacio en el lugar designado para hacer las fotos.

4. Disfruta la experiencia

Piensa: ¿para qué quieres estas fotografías? No será la misma experiencia si tomas fotografías solo para el recuerdo, que si son para subirlas a Instagram o si son para vender.

Sé muy honesto contigo mismo, reflexiona y planifica tus fotografías para que solo tomes las fotos necesarias para tu objetivo y disfrutes el concierto.

 
Publicidad