Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google quiere ayudar a detectar el cáncer de mama a través de IA

La empresa colabora con una compañía de tecnología médica para prestar su modelo de Inteligencia Artificial en la detección más precisa de la enfermedad.
mar 29 noviembre 2022 09:00 AM
Google usa IA para detectar cáncer de mama
La empresa anunció que esperan utilizar la tecnología en entornos médicos reales a partir del 2024.

La Inteligencia Artificial tiene múltiples usos para conocer información más detallada de los usuarios, pero Google y la empresa de tecnología médica iCAD están dando un paso más profundo al utilizar esta tecnología para la detección del cáncer de mama.

Esta semana, ambas compañías anunciaron una alianza por medio de la cual Google prestará su modelo de investigación de IA con el fin de que se convierta en una forma para los radiólogos de detectar y evaluar riesgos de forma más precisa en torno a este padecimiento.

Los esfuerzos devienen de un proyecto en Google de 2020 para mejorar la detección del cáncer de mama, donde utilizaron su sistema de IA para ayudar a varios radiólogos en la identificación de signos del padecimiento. De hecho, este modelo redujo los falsos negativos hasta en un 9.4% y los falsos positivos en un 5.7% entre miles de mamografías analizadas.

Publicidad

Según lo dicho por iCAD, se planea incorporar el modelo de Google a sus herramientas, como “ProFund AI”, la cual analiza imágenes de mamografías en 3D para buscar densidades y calcificaciones de tejidos blandos malignos. Además, cuentan con un modelo de evaluación de riesgos, mismo que da una estimación personalizada del riesgo de cáncer de mama y se complementaría con el sistema de Google.

Cabe mencionar que no existe un conjunto de datos estándar a través de los cuales se pueda entrenar un algoritmo para detectar si hay cáncer o no. Más bien, este sistema es una guía para que los especialistas evalúen una gama de matices en la salud de los pacientes.

Ambas compañías esperan que esta tecnología se implemente en entornos clínicos reales a lo largo del 2024, dijo a The Verge la gerente de comunicaciones de Google, Nicole Lincon, quien también detalló que su despliegue comercial va a depender del éxito en las investigaciones y pruebas.

Por otra parte, Google anunció que está colaborando con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y el Imperial College London para determinar si su tecnología puede ser un “segundo lector independiente” de mamografías para que los radiólogos “se concentren en tareas de alta prioridad” en casos donde la atención rápida mejora la consistencia y calidad de la detección de esta enfermedad que tan solo en 2020 provocó la muerte de alrededor de 685,000 mujeres en todo el mundo.

Publicidad

Además, existen otros ejemplos en los que la IA es utilizada para estudiar otros criterios, como la condición socioeconómica, historial médico o la genética para identificar necesidades de los pacientes e incluso posibles soluciones para la prevención del cáncer.

El uso de Inteligencia Artificial en el área de la medicina no es un asunto completamente nuevo. Desde IBM lo definen como el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos y descubrir elementos que ayuden a mejorar los resultados de salud de los pacientes.

Y es que estas herramientas contribuyen a la toma de decisiones clínicas en torno a tratamientos, medicamentos, acompañamiento de salud mental, análisis de tomografías computarizadas, rayos X, resonancias magnéticas u otras necesidades, como el acceso rápido a información.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, diversos sistemas de salud alrededor del mundo comenzaron a probar nuevas tecnologías relacionadas a la IA, como algoritmos para monitorear a pacientes que tuvieron la enfermedad.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad