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Google cierra su Traductor en China

Este es uno de los últimos servicios que la empresa de tecnología tiene disponibles en China, un territorio donde su motor de búsqueda no funciona desde el 2010.
lun 03 octubre 2022 03:00 PM
Google baja Translate de China
El servicio había estado disponible en China desde el 2017.

La relación entre Google y China no es la más fuerte y la última muestra de ello es que la empresa decidió cerrar Translate en ese país, debido a la poca popularidad que tenía la plataforma y a pesar de que se trata de uno de sus últimos productos en la región.

“Hemos descontinuado Google Translate en China continental, debido al bajo uso”, dijo un vocero de la empresa a través de un comunicado. Ahora, la página web del servicio muestra una foto de una barra de búsqueda que redirige al sitio de traducción de Hong Kong, mismo al que no se puede acceder desde otras zonas.

El servicio de traducción había estado disponible para todos los usuarios desde 2017 por medio de un sitio web, así como una aplicación para teléfonos inteligentes. Sin embargo, esta decisión marca la salida de un servicio más para la empresa y se une a la lista donde ya se encuentran el Maps, Gmail y el buscador.

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La tensa relación entre Google y China

Actualmente, Google tiene una presencia limitada en China. Si bien parte de su hardware, incluidos sus teléfonos inteligentes, se fabrican en China, The New York Times dio a conocer el mes pasado que una buena parte de la producción del teléfono Pixel se trasladó a Vietnam.

El cambio se debe a dos elementos principales. El primero son las crecientes preocupaciones en torno a las tensiones geopolíticas y el segundo son las interrupciones en la cadena de suministro que han impactado en gran medida al mercado chino.

No obstante, esta historia de desencuentros no comenzó hace unos meses, sino desde hace más de una década. En 2010, el gigante tecnológico decidió retirar su motor de búsqueda argumentando la estricta censura que el gobierno realizaba para los servicios en línea.

Dicha decisión permitió el crecimiento de competidores locales, como Baidú, que es el segundo motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial (debido a que acapara al mercado chino de más de 1,000 millones de usuarios), y WeChat, una app propiedad de Tencent que cuenta con múltiples funciones, desde red social, hasta herramienta de pago.

 

En 2018, la empresa exploró la posibilidad de volver a ingresar su motor de búsqueda en China, pero descartó el proyecto, debido al rechazo que políticos y empresarios mostraron ante tal decisión.

De hecho, al siguiente año el inversionista Petar Rhiel acusó a la empresa de trabajar con el ejército chjino y pidió al gobierno de Estados Unidos, en ese entonces liderado por Donald Trum, que investigara a la compañía.

Sin embargo, el momento actual no es el ideal para las tecnológicas estadounidenses en China, pues a Washington le preocupa el creciente potencial de China en áreas como la Inteligencia Artificial y los semiconductores.

En agosto, por ejemplo, el gobierno estadounidense prohibió que el fabricante de chips, Nvidia, realizara venta de componentes específicos a China, bajo el argumento de que así se reduce el riesgo de que sus productos fueran utilizados por el ejército de ese país.

 
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