¿Por qué aún existe la brecha digital?
Una cosa es la falta de cobertura en la región para acceder a internet y otra muy distinta son las barreras a las que se enfrentan los usuarios para poder desarrollarse libremente en la red.
Lucas Gallitto, director para América Latina de GSMA, mencionó que en el caso de México, el 64% de la población está conectada, solo el 5% se encuentra sin cobertura, pero el 31% se enfrenta a la barrera de la brecha de uso.
En el caso de Latinoamérica, el informe menciona que la huella de cobertura alcanza al 96% de la población regional y que los usuarios de internet móvil tuvieron una penetración del 60%, lo que indica que el despliegue de redes por la región no es el principal problema, sino los siguientes:
- Asequibilidad
“Antes, un teléfono era un símbolo de estatus. Hoy es un democratizador de acceso a información, a contenido e incluso de socialización”, mencionó Gallito. De acuerdo con el reporte, este es el obstáculo más citado entre los usuarios que conocen la existencia de internet móvil.
Aunque los operadores móviles están intentando disminuir este problema ofreciendo planes de financiamiento de equipos y dispositivos más accesibles, datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) revelaron que al cierre de 2021 el gasto promedio para la adquisición de dispositivos móviles por mexicano fue de 4,371 pesos. Esto quiere decir que se requerirían aproximadamente 31 días de salario mínimo para poder adquirir un dispositivo de gama media.
Pero además del costo por el dispositivo, los altos precios del espectro en la región impiden que millones de personas accedan a servicios de banda ancha móvil o experimenten una buena calidad de red. Estos precios elevados no se explican exclusivamente por factores de oferta y demanda; algunos gobiernos priorizan metas recaudatorias, lo cual tiene claras repercusiones para la industria y los usuarios.
Por último, dispositivos más inclusivos, que pueden ir desde teléfonos para las personas de la tercera edad hasta personas con alguna debilidad visual o auditiva.
- Seguridad y protección
En México, el 38% de los encuestados calificó la seguridad y la protección como una de las barreras para utilizar servicios móviles.
La Condusef señala que el país es el octavo lugar a nivel global en robo de identidad, un delito comúnmente utilizado para las estafas en WhatsApp.
Por otra parte, un reporte de Signifyd destacó que la incidencia de fraude digital creció un 220% derivado de la pandemia, en línea con el crecimiento del eCommerce registrado en los últimos dos años.
Ante esto, la iniciativa privada se encuentra haciendo esfuerzos para educar a adultos y niños sobre los riesgos asociados con pasar tiempo en línea. Por ejemplo, a fines de 2021, AT&T México y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) lanzaron un programa de ciudadanía digital que ahora es parte del programa de estudios 2021-2022 para los estudiantes de la Ciudad de México
- Habilidades digitales y conocimiento
Algunas personas no saben de la existencia ni entienden la internet móvil y sus beneficios o tienen bajos niveles de alfabetización y habilidades digitales.
Esta es una barrera importante considerando que cada vez se vuelven más indispensables para la inserción en el campo laboral.
Como respuesta a esta situación, los operadores pueden promover iniciativas de educación y habilidades digitales. Por ejemplo, el proyecto Conectar Comunidades de Tigo Paraguay construyó centros locales en Paraguay para educar a estudiantes, padres y maestros sobre temas de alfabetización y herramientas digitales. A su vez, brindan capacitaciones para obtener habilidades más avanzadas, como programación.