Apple no ha dado testimonio sobre el tema, mientras que Mercado Libre señala que la decisión de la demanda se dio después de que no pudieran denunciar los beneficios de su Membresía Nivel 6 en la App Store.
Esta denuncia no es nueva para Apple. Dentro de su historial tiene a compañías del tamaño de Spotify o Twitter detrás de la polémica e, incluso, ha tenido juicios con otras empresas, como Epic Games, por la misma razón.
Además de los encuentros por su App Store, Apple ha tenido varias discusiones con empresas grandes y pequeñas a causa de su política de privacidad. La más sonada es el desencuentro con Facebook.
La compañía de Mark Zuckerberg, en 2021, comenzó una campaña para mostrar que una medida de estas características provocaría un impacto negativo a su negocio de publicidad, pues para el fundador de Facebook, los cambios representan una disminución de ingresos a partir de su negocio de publicidad, ya que no se pueden personalizar los anuncios de la misma manera.
Tim Cook, CEO de Apple, declaró en enero de 2021 que uno de los objetivos de esta iniciativa era detener la “desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos”.
No obstante, las razones de Facebook para criticar la posición de Apple se han orientado hacia sus conductas anticompetitivas e incluso ha referido que los creadores del iPad cuentan con un catálogo de apps de pago, así como su propio negocio de publicidad digital.