Publicidad
Publicidad

Apple tiene historial: no se ha peleado sólo con Elon Musk

La empresa de Cupertino ha protagonizado varios desencuentros con compañías a causa de sus políticas corporativas.
jue 01 diciembre 2022 03:00 PM
Musk vs Apple

Apple ha protagonizado esta semana una disputa con Elon Musk, quien tras dar a conocer los nuevos planes de Twitter en torno a la verificación de cuentas, criticó que las políticas de la App Store afectarían directamente a la red social, pues tendría un menor ingreso al esperado.

Aunque la empresa no sacará a Twitter de su tienda, la discusión sobre las comisiones de la App Store volvieron a formar parte de la conversación y no es la primera vez que Apple tiene un conflicto con una empresa por la misma razón.

Publicidad

¿Con qué empresas se ha peleado Apple?

Una de las peleas más mediáticas sucedió entre Epic Games y la empresa liderada por Tim Cook, quienes llegaron en septiembre del 2021 a un juicio donde la jueza federal de distrito Yvonne González Rogers rechazó las afirmaciones de que la App Store funciona como un monopolio, rechazó la necesidad de tiendas de apps de terceros y no obligó a la empresa a reducir las tarifas que cobra a los desarrolladores.

Esta resolución se dio después de que Epic Games fuera expulsado de la tienda de Apple, tras tratar de evadir la política de retención de ingresos, que es del 30%, y buscará tener una sistema de pagos independiente dentro de su app.

Otra de las compañías con las que ha tenido conflicto por el mismo tema es Spotify, quienes en su pelea más reciente tuvieron una fuerte discusión sobre su negocio de audiolibros, pues la empresa sueca acusa a Apple de hacer el proceso de compra muy complicado y confuso.

“Sigue interponiéndose en el camino de las capacidades de Spotify y otros desarrolladores para proporcionar una experiencia de usuario perfecta”, afirmó la empresa de streaming en su blog de prensa.

Pero esta no es la primera vez que Spotify y Apple se pelean. Daniel Ek, el CEO de Spotify, interpuso en 2018 una demanda a Apple por considerar que sus comisiones eran injustas para su negocio.

En particular, Spotify no estuvo de acuerdo con que Apple obtuviera un recorte del 30% de los ingresos por suscripción de las aplicaciones que operan en la App Store de Apple, pues argumenta que reduce efectivamente su capacidad de competir con Apple Music directamente en el precio.

Peleas por sus políticas de privacidad

Además de los encuentros por su App Store, Apple ha tenido varias discusiones con empresas grandes y pequeñas a causa de su política de privacidad. La más sonada es el desencuentro con Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg, en 2021, comenzó una campaña para mostrar que una medida de estas características provocaría un impacto negativo a su negocio de publicidad, pues para el fundador de Facebook, los cambios representarían una disminución de ingresos a partir de su negocio de publicidad, ya que no se pueden personalizar los anuncios de la misma manera.

Tim Cook, CEO de Apple, declaró en enero de 2021 que uno de los objetivos de esta iniciativa era detener la “desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos”.

No obstante, las razones de Facebook para criticar la posición de Apple se han orientado hacia sus conductas anticompetitivas e incluso ha referido que los creadores del iPad cuentan con un catálogo de apps de pago, así como su propio negocio de publicidad digital.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad