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En el Edomex buscan imponer un nuevo impuesto a repartidores de apps

En el Paquete Fiscal 2023, la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México busca aplicar un impuesto adicional del 1.5% por cada viaje realizado.
lun 12 diciembre 2022 06:30 PM
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Shot of a masked man delivering a food package

Un nuevo impuesto se busca imponer en las plataformas digitales como Cornershop, Didi Food, Rappi, Uber Eats y Lalamove. Dicha iniciativa, propuesta por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México en el Paquete Fiscal 2023, propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto del 1.5% por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediados a través de apps de delivery.

En este paquete, la Ley de Ingresos asciende a 356,817 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado elaborado por las plataformas digitales, la aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados. Además, reduciría las ganancias de los repartidores e incrementaría los costos a los usuarios mexicanos que hacen uso de las aplicaciones.

Por otro lado, también los comercios locales se verían afectados, mismos que a raíz de la pandemia comenzaron a hacer más uso de estas plataformas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) reporta que las plataformas digitales de reparto han aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.

De acuerdo con el comunicado de las plataformas, “la propuesta contenida dentro del Paquete Fiscal 2023 contempla que el impuesto sea aplicado únicamente a los servicios de entrega de bienes de consumo por aplicaciones digitales o sitios web, dejando fuera al resto de los prestadores de servicio de entrega que no están digitalizados”.

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Los impuestos que cobran las plataformas digitales

Las plataformas digitales ya retienen impuestos, tanto a socios repartidores como a los consumidores, adicional a las comisiones de la plataforma.

En las plataformas digitales, tanto a personas físicas como morales, se les cobra un Impuesto de Valor Agregado (IVA) de la venta del 16%; una comisión por el uso de la aplicación del 30% y un IVA de comisión de Didi Food del 16%.

Esto quiere decir que, si un repartidor tuviera ingresos por cinco mil pesos, tras los impuestos y comisiones de la plataforma, restarían 4,060 pesos.

Por otro lado, la plataforma de Didi Food informó que a partir del 1 de enero de 2023 entrarán en vigor nuevas disposiciones fiscales, mismas que implican la modificación de algunas reglas para la emisión de certificados de retención en el caso de restaurante persona física.

En ella, solicitan a los socios repartidores brindar su Constancia de Situación Fiscal o en su defecto, contar con el llenado de los siguientes campos: RFC, CURP y idCIF. En caso de no proporcionar correctamente la información anterior antes del 1ero de Julio, se cobrará una tasa impositiva alta del 36% donde “no podremos emitir el comprobante correspondiente y no podrás acreditar la deducción en tu declaración de impuestos”.

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