Un nuevo impuesto se busca imponer en las plataformas digitales como Cornershop, Didi Food, Rappi, Uber Eats y Lalamove. Dicha iniciativa, propuesta por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México en el Paquete Fiscal 2023, propone ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto del 1.5% por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediados a través de apps de delivery.
En este paquete, la Ley de Ingresos asciende a 356,817 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.
Sin embargo, de acuerdo con un comunicado elaborado por las plataformas digitales, la aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados. Además, reduciría las ganancias de los repartidores e incrementaría los costos a los usuarios mexicanos que hacen uso de las aplicaciones.
Por otro lado, también los comercios locales se verían afectados, mismos que a raíz de la pandemia comenzaron a hacer más uso de estas plataformas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) reporta que las plataformas digitales de reparto han aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.
De acuerdo con el comunicado de las plataformas, “la propuesta contenida dentro del Paquete Fiscal 2023 contempla que el impuesto sea aplicado únicamente a los servicios de entrega de bienes de consumo por aplicaciones digitales o sitios web, dejando fuera al resto de los prestadores de servicio de entrega que no están digitalizados”.