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¿Qué implica ser un socio conductor de Uber o Didi?

Estas apps se han convertido en una salida laboral para muchas y muchos mexicanos. Sin embargo, existen dudas sobre el esquema de contratación, de pago y de seguridad. Te las explicamos.
jue 29 septiembre 2022 05:00 AM
Uber requisitos chofer
France, Montaigu-Vendee, 2022-07-11. Illustration of Uber TVD application logo in a car. Photograph by Mathieu Thomasset / Hans Lucas. France, Montaigu-Vendee, 2022-07-11. Illustration logo application Uber de VTC dans une voiture. Photographie de Mathieu Thomasset / Hans Lucas. (Photo by Mathieu Thomasset / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

“No existe relación laboral alguna, directa o indirecta, entre la compañía y los conductores, por lo que no serán aplicables las leyes, reglamentos y demás normas jurídicas en materia del trabajo ni de seguridad social, tales como la Ley Laboral, Ley del Seguro Social, sus Reglamentos y demás legislación aplicable”. Así empiezan los términos y condiciones de la plataforma de movilidad Didi para los socios conductores.

Las aplicaciones de movilidad abrieron un nuevo panorama laboral. Por un lado, brindan libertad, flexibilidad y oportunidades a personas que, en ocasiones, no encontraron otra opción.

Pero por el otro lado, la leyenda de estas plataformas es: “Aprovecha el tiempo libre para generar ganancias”. Bajo esta lógica, los conductores de estas compañías no son reconocidos como “trabajadores” ni “empleados”, sino como “socios conductores” y esto implica una diferencia fundamental en materia de derechos laborales.

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¿Uber y Didi contratan a sus choferes?

Uber define a los socios conductores como “​​la persona física que tenga una cuenta registrada en la Uber App y que conduzca el vehículo de un socio”. Esto significa que, al igual que el caso de Didi, solamente aceptan los términos y condiciones para tener acceso y uso de la plataforma, mas no son reconocidos como empleados de la empresa.

En estos mismos términos el conductor reconoce que la compañía no provee servicios de transporte o movilidad y, por esto, “no constituye a DiDi como proveedor de servicios de transporte, ni en un operador de movilidad, y que dichos servicios serán prestados por el conductor sin que éste sea empleado de la compañía”.

Por esto, los conductores pagan una comisión por utilizar estas plataformas – que oscila entre 15% y 30% del valor total del viaje , dependiendo de la app – y, adicionalmente, pagan impuestos ante el SAT (algo que las tecnológicas aún no hacen).

Estos impuestos corresponden a un ISR que varía dependiendo del total de sus ingresos, más 8% de IVA en caso de que estén registrados bajo el régimen fiscal y actividades correctas, que sería “servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica”. De lo contrario, se cobra el 16%.

¿Uber y Didi se hacen responsables?

Saul L. fue taxista durante 25 años hasta que decidió probar suerte en Uber. Para su sorpresa, la plataforma de movilidad ofrecía herramientas con las que los taxis no contaban y por ello decidió permanecer en la app, misma en la que ya lleva siete años laborando.

Aunque las plataformas de movilidad no ofrecen las prestaciones tradicionales, como seguro social, aguinaldo o vacaciones, de acuerdo con Saúl, una de las principales causas por las que valora la app de movilidad sobre los tradicionales taxis son por las herramientas de seguridad.

El saber quién se sube a tu automóvil, su calificación y contar con otro tipo de herramientas , como Ride Check o una línea de soporte las 24 horas del día es algo que Saúl considera un acierto de las apps de movilidad.

Por otro lado, Leticia “N” contó que entró a trabajar a Uber hace un mes y una de las razones por las cuáles se animó es porque solamente lleva mujeres. Desde noviembre de 2020, la app permite que las socias conductoras escojan la opción de únicamente trasladar mujeres.

Cecilia Román, líder de comunicación de seguridad en Uber, mencionó que esta es la función “Ellas” y que permite a socias conductoras en el país elegir si quieren recibir viajes únicamente de usuarias mujeres.

“Es una función que pueden activar y desactivar directamente desde la aplicación de socia conductora, en cualquier momento del día, durante el tiempo y la cantidad de veces que ellas deseen”, complementó.

Para inscribirse a la plataforma, es obligatorio que todos los socios conductores cuenten con un seguro específico. Estos varían dependiendo de cada plataforma de movilidad pero, en el caso de Uber, cuentan con seguro de protección integral con Axa que el conductor tiene que costear.

De acuerdo con testimonios de socios conductores, aunque coinciden en que hay que realizar muchos trámites y que podría facilitarse el proceso, cuando se reporta el incidente las plataformas y el seguro son efectivas en la respuesta a los siniestros.

El esquema de pago de un socio conductor

El esquema de pago varía dependiendo de cada aplicación, conductor y vehículo. No gana lo mismo el chofer que maneja un UberX 12 horas que el que trabaja cinco, pero con un Uber XL.

Por otro lado, Didi se caracteriza por ofrecer “bonos de recompensa” al completar un cierto número de viajes, mientras que hay otras plataformas como inDriver que ofrecen un “esquema de pago más justo”, en el que el precio se acuerda previamente entre el conductor y el cliente y no con base en el algoritmo.

Sin embargo, en lo que sí coinciden Uber y Didi es en que el socio conductor tiene que pagar una comisión, que puede variar de 15% hasta 35%, dependiendo del viaje, además de los impuestos federales y estatales.

De acuerdo con Víctor Barjas, socio de una flotilla de Uber y Didi, los pagos son semanales. Los “cortes” en la app de California inician el lunes a las 4 horas y terminan el lunes de la siguiente semana a las 3:59 horas. La app china funciona de la misma manera, pero sus cortes los realizan los domingos a medianoche.

Requisitos para ser socio de Uber o Didi

Cuando Uber inició en México, en 2013, se requería pasar cinco exámenes para ser socio conductor, que incluían: un examen sobre el conocimiento de la ciudad, un examen psicológico, una entrevista presencial con un personal de recursos humanos, llevar sus antecedentes no penales y un examen antidoping.

Sin embargo, Cecilia Román mencionó que los servicios de movilidad están regulados a nivel local, por lo que los filtros varían dependiendo de cada estado, pero que en todo el país se aplican tres: validación de documentos, desde la identificación oficial hasta las documentos que corresponden al vehículo; un examen psicométrico que se aplica de manera digital, y la empresa se encarga de hacer la revisión de antecedentes penales, puesto que en algunos estados es complicado conseguirla.

Román mencionó que solo 12% de las personas aplicantes pasan los tres filtros de seguridad.

Aquí puedes encontrar la información para registrarte como socio conductor en Uber.

Didi no cuenta con estos exámenes psicométricos y solicita que sean los mismos aspirantes quienes entreguen, además del resto de sus documentos, la carta de antecedentes no penales.

Aquí puedes encontrar información para registrarte como socio conductor en Didi.

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