¿Te ha pasado que los autos de aplicación como Uber y Didi rechazan el viaje si no pagas en efectivo? Esta es una tendencia que usuarios en redes han reportado recientemente. Mencionan que los conductores aceptan el viaje, preguntan por el método de pago y, en caso de que sea en tarjeta, cancelan el servicio porque prefieren el efectivo.
La razón por la cual conductores de Uber y Didi prefieren pagos en efectivo
Lo de @Uber_MEX ya es ridículo.
Ahora resulta que solo te dan el servicio si pagas en efectivo.
No soy al único que le ha pasado.
Es evidente que este servicio ha decaído terriblemente en los últimos años. pic.twitter.com/jdWjd2rR6U
— Marco Granados (@SegunKiwi) December 13, 2022
Las aplicaciones de movilidad, como Didi o Uber permiten hacer pagos en efectivo porque, de acuerdo con la página oficial de Uber, permiten que más personas usen la app y, por otro lado, los conductores reciben el dinero de manera instantánea.
Pero los conductores hacen la pregunta a los usuarios porque al momento de aceptar un viaje, no saben el método de pago que se utilizará. Este se muestra una vez que se llegó al destino, pues aparece la opción “recibir dinero en efectivo”,
Sin embargo, esto ha causado problemas entre los usuarios y te explicamos por qué ocurre este fenómeno:
¿Por qué los choferes de Uber y Didi prefieren cobrar en efectivo?
José Barrón, conductor en ambas plataformas, comentó que se prefiere este método de pago por dos razones: “la mayoría de los operadores prefieren viajes en efectivo porque supuestamente así no pagan impuestos o, mínimo, no se les quita impuestos en ese momento”, mencionó.
De acuerdo con la página oficial de Uber, los conductores pueden conservar el dinero en efectivo que reciben de los usuarios, y ellos deducen la Tasa de Servicio de las ganancias totales semanales. Esta tasa de servicio varía por viaje y aplicación, y puede oscilar entre el 15% al 30% de comisión.
Sin embargo, también mencionan que no deben de pagar ninguna otra tasa en estos viajes, por lo que los conductores se estarían ahorrando el 8% de IVA y el 2.1% de ISR. Es decir, casi 10% del viaje.
Por otro lado, Barrón mencionó que como segunda razón es porque así los conductores cuentan con efectivo para pagar la gasolina.
Sandra S, también conductora en ambas plataformas, compartió las mismas razones que Barrón y complementó: “pero también depende mucho la zona, ya que si es en una zona de riesgo preferimos pago en tarjeta, por aquello de la seguridad”.
En contraparte, los usuarios han reportado que, en ocasiones, algunos conductores reciben el efectivo pero marcan que no se completó el pago, por lo que no pueden volver a utilizar la aplicación hasta que se pague de nuevo el monto.
@Uber_MEX #uber QUE PUEDO HACER SI EL ABUSIVO DEL CONDUCTOR PUSO QUE NO PAGUÉ CUANDO SI PAGUÉ EN EFECTIVO Y HASTA PROPINA SE LE DIO? No puedo utilizar su plataforma hasta que no pague esos $129.95 los cuales NO VOY A PAGAR NUEVAMENTE. @Uber_MEX pic.twitter.com/50p4caFB5N
— Esmeralda Toledo (@Meme_tld) December 14, 2022
Los usuarios pueden reportar esta conducta en la aplicación y esto se considera una conducta fraudulenta que puede derivar en la desactivación de la cuenta, dependiendo de la gravedad de la conducta.