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Lyft apuesta por Ecobici para conocer el mercado de movilidad en México

La empresa pionera no tiene un servicio en el país como Uber, pero puso la tecnología y hardware para la renovación del sistema de bicicletas compartidas de la capital.
mar 13 diciembre 2022 06:00 AM
Lyft apuesta por Ecobici para conocer el mercado de movilidad en México
Nuevas unidades de Ecobici cuentan con certificados de seguridad internacionales.

La micromovilidad se está renovando en Ciudad de México. Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la capital, tiene una nueva generación de dispositivos y estaciones para los usuarios que, a nivel tecnológico, es impulsada por Lyft, una de las empresas pioneras de la movilidad compartida, la cual busca conocer al mercado nacional en mayor profundidad para después ofrecer una propuesta diferenciadora en esta industria.

Jody Kelman, jefa de flota de Lyft, comenta en entrevista con Expansión que durante la pandemia, a pesar del encierro, la movilidad de las ciudades se transformó y la bicicleta no sólo se volvió en una forma sana de ir de un lugar a otro, sino también en una experiencia y en parte de una solución medioambiental para las grandes urbes.

Los esfuerzos de Lyft en el nuevo sistema de Ecobici se basaron en nuevo hardware, es decir, bicicletas y estaciones para los vehículos, así como un software renovado, pues también se pueden usar códigos QR para usarlas sin la necesidad de una tarjeta (aunque esta opción sigue vigente).

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Además, ya está disponible una nueva aplicación móvil, desde la cual se pueden localizar estaciones, observar la disponibilidad de unidades en cada una de ellas, las rutas de una estación a otra, así como un registro de los viajes y consumo de calorías de cada persona.

“Somos el proveedor de micromovilidad más grande en el mundo y se trabaja de cerca con gobiernos para hacer que las ciudades estén orientadas hacia la gente en vez de los automóviles”, resalta Kelman.

Lyft en México

En México, Lyft no cuenta con un servicio de movilidad, como Uber o Didi, pero sí ha contratado a talento en ingeniería para fortalecer su tecnología y otro tipo de servicios, como el de la micromovilidad, el cual ha puesto en marcha en otras ciudades a nivel mundial.

Ecobici se inauguró en 2010 y desde entonces se han realizado más de 73 millones de viajes. De hecho, Lyft menciona que es el segundo sistema de bicicletas comunitarias con mayor número de pasajeros en Norteamérica, sólo después de Citi Bike, en Nueva York.

Cabe mencionar que con la renovación, Ecobici pasará de tener 6,500 a 9,300 vehículos, también de 480 a 687 estaciones y funcionará en seis alcaldías más de la ciudad, donde los usuarios realizan sus traslados de “última milla”, es decir, aquellos tramos finales que se combinan con el uso de transporte público.

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Lyft ofrecerá su servicio de movilidad compartida bajo una propuesta diferenciadora

Hace unas semanas, Beat anunció su salida del mercado mexicano y con ello dejó espacio libre, incluso en el sector de la movilidad eléctrica, en donde Uber ya está poniendo sus esfuerzos; sin embargo, desde Lyft consideran que todavía requieren de más tiempo para ofrecer una propuesta diferenciadora para el país.

Brian Salomaki, líder del equipo de Lyft en México , resalta que la competencia es buena para el mercado, pero no han incorporado su servicio pues consideran que deben agregar algo a las propuestas ya existentes.

“Tenemos bastante esperanza y buscamos ser extremadamente respetuosos de las leyes y la forma en que trabajan los gobiernos”, señala Kelman, mientras que Salomaki complementa diciendo que además de las relaciones con el gobierno, deben considerar “el impacto que tendría Lyft en este mercado”.

Por ejemplo, Lyft ofrece viajes en coche autónomos en Las Vegas. Eso, dice el ejecutivo, podría incluirse en México, pero se requiere desarrollo de la tecnología en el país. Cuando ese momento llegue, “en Lyft vamos a saber cómo aprovechar y gestionar una flotilla de vehículos autónomos y ahí podemos hacer la diferencia”.

También resalta que en ese tipo de servicios habrá límites de horario o zonas de la ciudad adonde lleguen; no obstante, será algo que no interesará al cliente y, por lo tanto, deben saberlo combinar con un servicio tradicional para hacer más sencilla la transición.

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