Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epic Games pagará 520 MDD por violar ley de privacidad de niños

La FTC detalló que la empresa detrás de Fortnite engañó a los menores para que compraran artículos en su tienda y los expuso a peligros en la red.
mar 20 diciembre 2022 09:00 AM
Epic Games
La FTC dijo que Epic no contaba con sistemas de control parental adecuados, algo que derivó en emparejamientos de niños y adolescentes “con extraños”, además de exponerlos a “problemas peligrosos y psicológicamente traumáticos”.

Epic Games, la empresa desarrolladora detrás del popular videojuego Fortnite, deberá pagar 520 millones de dólares en multas debido a que violó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés), determinó la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Los motivos por los que se impuso esta sanción son diversos. Uno de ellos señala que la empresa engañó a los consumidores, menores de edad en una buena proporción, para que realizaran compras dentro del juego.

En esta estrategia, señaló la FTC, influyeron las participaciones y asociaciones de música y celebridades, entre las que se incluyeron a la cantante Ariana Grande, al rapero Travis Scott, así como una diversidad de colección de productos de diferentes marcas, desde Marvel, Star Wars o Dragon Ball.

Publicidad

Otro de los argumentos que señaló el organismo regulador es que Epic no contaba con sistemas de control parental adecuados, algo que derivó en emparejamientos de niños y adolescentes “con extraños”, además de exponerlos a “problemas peligrosos y psicológicamente traumáticos”.

Por lo tanto, Epic deberá pagar dos multas. Una de 245 millones de dólares en contra de los sistemas de reembolso y tienda de Fortnite, y una segunda por 275 millones de dólares, cuyo objetivo será abordar las preocupaciones respecto a la privacidad de los menores de edad.

“Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la FTC, y estas medidas de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la Comisión está tomando medidas enérgicas contras estas prácticas ilegales”, señaló la presidenta del organismo, Lina Khan.

La FTC señaló otros problemas que había observado en la conducta de Epic respecto a Fortnite, pues destacó su “voluntad débil” para resolver problemas de privacidad e incluso dijo que le tomó dos años después del lanzamiento en “introducir controles parentales en el juego”.

Publicidad

También citó que a pesar de tener investigaciones donde se indicaba que funciones como el chat de voz eran un riesgo para los menores, la empresa no tomó acciones para protegerlos. “Mientras tanto, los niños han sido intimidados, amenazados y acosados, incluso sexualmente, a través de Fortnite”, se lee en la denuncia de la FTC.

En un comunicado, Epic, que tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, dijo que ya está realizando los cambios necesarios en su plataforma con el objetivo de garantizar que el juego cumpla con todas las leyes y regulaciones.

“Las leyes no han cambiado, pero su aplicación ha evolucionado y las prácticas industriales ya no son suficientes. Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia”, escribió la compañía.

Este será un duro golpe para las finanzas de Epic, una empresa que generó 5,500 millones de dólares en ganancias entre 2018 y 2019, según documentos judiciales revisados por The Verge, además de que demuestra la atención que la FTC está poniendo en otros entornos de la tecnología, como los videojuegos.

De hecho, la semana pasada el mismo órgano regulador presentó una demanda para bloquear el acuerdo de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, pues consideró que podría representar una actitud monopólica que beneficiaría a Xbox sobre otras empresas de la industria.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad