Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de los videojuegos te está buscando

Esta es una industria que cada vez busca más talento y las carreras que puedes estudiar para formar parte de ella son muy variadas. Te contamos cuáles son y dónde estudiarlas.
mié 21 diciembre 2022 06:00 AM
donde-estudiar-desarrollo-videojuegos-en-mexico
Girl plays video game online and streaming at home

La industria de los videojuegos ya superó a Hollywood. Para que te des una idea, Grand Theft Auto V, desarrollado por Rockstar Games, costó 265 millones de dólares para realizarlo, mientras que la película Star Wars: los últimos jedi, costó 262 millones.

Por esto, estudiar una carrera para trabajar en la industria de los videojuegos puede ser una buena idea. Además, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65.9 millones de videojugadores de seis años o más.

Te contamos qué carreras necesita esta industria y dónde estudiarlas:

Publicidad

¿Qué carreras hay en la industria de los videojuegos?

Así como las películas, realizar un videojuego requiere de muchos talentos. Por ejemplo, para realizar el videojuego “Horizon: Zero Down: se necesitaron 2,141 personas, y para “Red Dead Redemption II”, ¡7,321!

Pero no todos los participantes eran necesariamente programadores o desarrolladores. Entre algunos de los talentos que se requieren para hacer un videojuego son:

  1. Programador e ingeniero en software: Es recomendable una carrera en ingeniería informática.
  2. Artista digital: Licenciatura en diseño gráfico, diseño multimedia, animación, artes visuales y diseño de videojuegos, entre otras.
  3. Guionista: Licenciatura en comunicación, en literatura, artes visuales o incluso una licenciatura en cine.
  4. Compositor: Es recomendable que estudies una licenciatura en música, producción musical o que tengas una base sólida como músico.
  5. Ingeniero de Audio: Carrera en ingeniería de audio o producción musical.
  6. Publicista: Puedes estudiar comunicación, publicidad o mercadotecnia.

¿Dónde estudiar desarrollo de videojuegos?

Así como hay una amplia gama de carreras que puedes estudiar, también lo hay en ofertas educativas tanto públicas como privadas.

Desde 2020, la Universidad de Guadalajara ofrece la carrera “ingeniería en videojuegos” y los egresados tendrán la capacidad de diseñar, programar, publicar, así como, mantener y crear entornos, sistemas y experiencias interactivas.

El Instituto Amerike cuenta con las licenciaturas en “Ingeniería en desarrollo de Software interactivo y videojuegos” y “licenciatura en creación artística para videojuegos y medios digitales”.

El SAE institute cuenta con las carreras “Programación de videojuegos” y “Diseño de Videojuegos”. A su vez, también puedes tomar el diplomado “Programación de videojuegos en Unity”.

A través del Centro Multimedia, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) cuenta con un área llamada “Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos” donde constantemente realizan talleres, cursos, diplomados y capacitaciones completamente gratuitas para todos los interesados en desarrollar videojuegos con nuevas narrativas.

¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos en México?

Dependiendo de la experiencia, un desarrollador de videojuegos junior puede ganar entre 20 mil a 30 mil pesos mensuales, mientras un programador de videojuegos senior puede ganar más de 50 mil pesos mensuales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad