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Ahora los lomitos pueden tener sus consultas en línea

La industria de las mascotas no deja de crecer y la telemedicina es una nueva vertical de negocio que se está aprovechando.
mié 11 enero 2023 06:00 AM
(Obligatorio)
En 2020, de acuerdo con datos de Statista, el mercado tuvo un valor de 30,000 millones de dólares.

Al igual que los humanos, tu perro o gato podrían tener una emergencia en la noche y necesitar atención médica urgente. Si bien cada vez hay más veterinarias abiertas las 24 horas, una atención inmediata puede ser vital y la telemedicina también está contemplando a estos miembros de la familia.

La industria de las mascotas es cada vez más importante. En 2020, de acuerdo con datos de Statista, el mercado tenía un valor de 30,000 millones de dólares y se espera que crezca anualmente 6.2%. Mientras que México es el segundo país con más animales de compañía en Latinoamérica.

En ese contexto de amor y cuidados para los peludos es que 1DOC3 abrió su servicio de telemedicina para animales. En su primera etapa, estará enfocado en los principales animales de compañía, como perros y gatos, pero se prevé que conforme los usuarios lo adoptan se vaya ampliando a más tipos de mascotas.

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“Hoy en día la salud de la familia también incluye a las mascotas”, comenta Javier Cardona, CEO de 1DOC3. “Se trata de satisfacer algo que los clientes veían como una necesidad”.

El servicio inició en diciembre de 2022 y los principales usuarios son empleados de empresas que dan la prestación a partir de una asociación con 1DOC3, en la que buscan que el principal diferenciador sea la inmediatez con que se atiende a los pacientes y se resuelven sus dudas.

De acuerdo con la explicación de Cardona, el servicio cuenta con diferentes categorías de consulta. La primera está relacionada a temas de comportamiento, si los cachorros están haciendo ciertas cosas que no deberían, se les da consejos para saber tratar y controlar a sus animales.

“Independientemente de la enfermedad, el valor de 1DOC3 está en la prevención”, resalta Cardona, por lo que el segundo nivel tiene que ver con la alimentación, cómo mezclar su comida o los premios que les pueden dar cuando se comportan como quieren los dueños.

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La tercera categoría son las situaciones de emergencia vital. Si un cachorro se comió algo que no debía o está presentando algún problema también se le puede atender de forma virtual.

El también cofundador de la plataforma ejemplifica con un caso en el que su perro fue picado por una avispa. En esta emergencia, el veterinario le indicó que su prioridad debía ser revisar las vías respiratorias. En caso de que estas estuvieran obstruidas debía ser atendido urgentemente presencialmente, pero al no ser así, le dio tiempo de acudir a una veterinaria con un mayor rango de tiempo.

El especialista detalla que las enfermedades crónicas son más complejas de atender en una tele consulta, pues se requiere de una atención más específica, donde la consulta presencial es fundamental, o de analizar estudios profundos.

Actualmente, los expertos están disponibles para la atención de mascotas desde las 6:00 hasta las 23:59 y aunque el horario funciona bien por ahora, sí tienen contemplado ajustarlo para cubrir la madrugada.

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Por otra parte, se lanzó sólo para perros y gatos porque son 97% de las mascotas domésticas y de forma igual a los horarios, esta cobertura se puede ajustar, aunque Cardona deja en claro que no se buscará atender a animales grandes.

Pero esta no es la única empresa que presta este tipo de servicios, pues también existe Laika, una compañía mexicana que está enfocada en el mercado de mascotas y además de ser un marketplace para los lomitos, también se puede acceder a consultas online desde su plataforma.

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