Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo usar ChatGPT? Guía en español paso a paso

El popular chatbot de OpenAI puede desde resolver dudas hasta escribir ensayos o poemas. Te explicamos paso a paso cómo utilizarlo y algunas de sus limitaciones.
vie 14 abril 2023 10:53 AM
como usar ChatGPT en español
La inteligencia artificial creada por OpenAI funciona en español, inglés y otros idiomas.

Una Inteligencia Artificial (IA) que escribe por ti se volvió una realidad. OpenAI, la compañía de investigación de IA, lanzó ChatGPT el 30 de noviembre de 2022 y, a muy pocos meses de su lanzamiento, ya se volvió el juguete de moda favorito entre los techies y hasta ha protagonizado controversias.

Esta es, hasta ahora, una plataforma gratuita que se volvió muy popular porque puede responder preguntas complejas y redactar diferentes tipos de narrativas, desde poemas hasta ensayos académicos, con un lenguaje muy similar al de los humanos y generar códigos funcionales para lenguajes de programación.

Pero, es importante considerar que todos los textos están basados en la información existente en internet y parte de su controversia es que puede repetir o amplificar desinformación o discursos de odio, por lo que te sugerimos que tomes cautela con los textos que genera.

Si quieres explorar un poco más esta nueva herramienta, te dejamos el paso a paso de cómo usarla en español:

Publicidad

¿Cómo usar ChatGPT?

1. Entra al siguiente enlace para iniciar sesión o registrarte: https://chat.openai.com/auth/login

2. Como casi todas las aplicaciones, te dará la opción de iniciar sesión con tu cuenta o crear una cuenta nueva. En el caso de que quieras crear una nueva cuenta, solamente te solicitará tu correo electrónico, una contraseña y que verifiques que no eres un bot. Después de verificar tu correo electrónico, podrás acceder a tu cuenta.

3. Al ingresar, aparecerá una pantalla que te indicará ejemplos, capacidades y limitaciones del chatbot. En la parte inferior, encontrarás un recuadro para escribir tu texto.

4. El texto tiene que ser escrito de forma muy clara y debe ser muy descriptivo de lo que necesitas. Puede ser escrito en español o inglés. Por ejemplo: "Explica qué es la computación cuántica en términos sencillos, en máximo 5 párrafos y dame la opción de escoger ejemplos".

Cómo usar ChatGPT en español (captura de pantalla)

6. El chat escribirá un texto y, como lo indicaste, puede ofrecerte posibles ejemplos para escoger. El número de ideas posibles en el Chatbot es ilimitado.

7. Al ser una plataforma usada por millones de usuarios, a veces su capacidad puede verse rebasada. En tal caso, notificará al usuario que sus servidores están en su máxima capacidad, por lo que habrá que esperar. La versión de pago, ChatGPT Plus reduce este inconveniente y da prioridad a sus suscriptores, por lo que estará casi siempre disponible en esta modalidad.

8. ChatGPT Plus permite usar la versión más reciente del chatbot, ChatGPT-4, que es más avanzado que la 3.5 y es capaz de realizar razonamientos aún más complejos.

cómo usar ChatGPT Plus español (captura de pantalla)

Limitaciones de ChatGPT

Este chatbot fue creado utilizando un método llamado Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), o “Aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana”, en español.

De acuerdo con OpenAI, en este modelo de aprendizaje los entrenadores humanos de IA proporcionan conversaciones en las que se involucran tanto usuarios como asistentes de IA.

Pero, este nuevo modelo aún tiene ciertas limitaciones para considerar. De acuerdo con la página, algunas de ellas son:

1. Puede escribir respuestas que suenan plausibles, pero son incorrectas o sin sentido.

2. Es sensible a los ajustes de redacción de entrada. Por ejemplo, puedes escribir una pregunta y el modelo afirma que no sabe la respuesta. Pero si haces una ligera reformulación, puede responder correctamente.

3. El modelo puede ser muy detallado y usa en exceso ciertas frases, como reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI.

4. Idealmente, el modelo haría preguntas aclaratorias cuando el usuario proporciona una consulta ambigua. Sin embargo, actualmente el modelo adivina lo que pretendía el usuario.

5. Si bien existe un esfuerzo para hacer que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones dañinas o exhibirá un comportamiento sesgado. OpenAI menciona que actualmente están utilizando la API de moderación para advertir o bloquear ciertos tipos de contenido no seguro, “pero esperamos que tenga algunos falsos negativos y positivos por ahora”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad