Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollo de código: ¿es un buen complemento educativo?

Una de las carreras que se ha vuelto más necesaria en el sector empresarial es el desarrollo de código, pero ¿a qué edad puedes empezar a aprender a hacerlo?
mié 18 enero 2023 06:00 AM
Desarrollo de código: ¿es un buen complemento educativo?
Algunos niños desarrolladores ya tienen apps en las tiendas de aplicaciones.

Saber leer, escribir, aprender matemáticas y desarrollar habilidades sociales son algunas de las materias que millones de niños en el mundo ven en sus escuelas. Ya sea en un modelo educativo u otro, estas habilidades le empiezan abrir espacio a una nueva manera de aprender: el desarrollo de código.

“Videojuegos como Minecraft o Roblox han potencializado mucho el uso e interés de parte de los niños por la programación. Pero también tecnologías como la de Oculus, enfocada en metaverso, pues los niños quieren saber código. La demanda ha crecido mucho, sobre todo en los últimos dos meses, y parte de esta adopción es que los papás conocen la relevancia de este tipo de herramientas en las carreras del futuro”, señaló a Expansión, Carlos Lieja, gerente general de Byju’s México.

Publicidad

Esta empresa se ha enfocado en dar clases de programación y matemáticas a niños y jóvenes en México desde hace casi dos años y en otros países del mundo, como la India, han tenido un crecimiento relevante en los últimos años.

Dentro de los beneficios que Lieja ve en este tipo de aprendizaje es el desarrolló de un pensamiento más analítico, la resolución de problemas y la aplicación de matemáticas en un tema más tangible para los niños, como es un videojuego o una app.

Jonathan es un chico de 14 años al que le gusta ponerse retos y que hoy puede presumir de tener una primera creación: Recuperando el tesoro, un juego multinivel que fue desarrollado por él mismo y que está disponible en la PlayStore.

Ángel, a sus 12 años, publicó una aplicación que ayuda a cualquier persona a crear y cuidar su propio huerto: VerdApp. La app incluye un catálogo de plantas que permite al usuario identificar los cultivos que crecen mejor en su estado o región, incluso buscando su ubicación en un mapa. Además, de una guía de fertilizantes, insecticidas y fungicidas que cualquiera puede hacer en casa, de manera económica y sustentable.

“Estamos buscando motivar que el acceso a las carreras STEAM sea más sencillo y hacemos este tipo de retos para que los alumnos sepan que pueden desarrollar su propia aplicación y sobre todo desarrollar sus habilidades en un tema específico. Este tipo de conocimiento es muy útil en la vida y no sólo impacta a quienes deseen estudiar una carrera técnica, pues al final lo que se busca al desarrollar código es incentivar la creatividad”, precisó Lieja.

Además de publicar VerdApp en la PlayStore, Ángel ganó con ella el Silicon Valley Challenge, una competencia organizada por Byju’s Learning, que premia los mejores desarrollos de apps con un viaje a San Francisco, a conocer profesionales que empezaron teniendo un sueño como ellos.

Según los datos de la encuesta de Stack Overflow , realizada en 2021 a más de 8,000 desarrolladores de software de 181 países, más de la mitad de ellos escribieron sus primeras líneas de código a muy temprana edad: entre los 11 y los 17 años (53%).

Mientras que 46% de los desarrolladores profesionales tiene entre 25 y 34 años, pero más de la mitad de quienes están aprendiendo a programar (55%) tiene entre 18 y 24 años, de acuerdo con datos de 2022.

Apps para aprender a desarrollar código

Aunque el enfoque de la plataforma de Lieja está más centrado en niños y jóvenes, existen algunas aplicaciones que pueden ayudar a quienes tengan curiosidad por la creación de código. Una de ellas es Codegym que permite a los usuarios aprender distintos lenguajes de programación e incentivar la creatividad de los futuros programadores con algunos retos.

Otra de las apps disponibles en la Playstore es Encode, en la que es posible aprender distintos lenguajes de programación sin tener que invertir muchas horas en el día.

La app más famosa para aprender a desarrollar código es SoloLearn, misma que tiene una biblioteca de contenidos que ayudan a entender más este mundo de números sin que tengas que pagar millones de pesos por aprender.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad