Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer smart mi casa sin gastar miles de pesos?

Las casas inteligentes ayudan a tener menos gasto energético y a que muchos usuarios tengan más seguridad en sus hogares.
jue 19 enero 2023 01:01 PM
cómo hacer smart mi casa
Algunos dispositivos en el mercado no requieren de una inversión millonaria.

Los hogares inteligentes o smart homes prometen algunas cosas: ser más seguros, brindar una experiencia más conectada y, sobre todo, hacer más sencilla la vida de los usuarios. Pero, ¿es muy costoso acceder a este tipo de soluciones?

Aunque en el mercado hay competidores más conocidos y por ende más populares, muchos de los productos pueden parecer muy caros. Sin embargo, hay algunos trucos que permiten tener un hogar más conectado sin tener que hacer una inversión tan alta.

Publicidad

Televisiones conectadas e inteligentes

Si dentro de tu presupuesto no buscas renovar tu pantalla de 55 pulgadas que no es smart hay un par de opciones que te pueden ayudar. La primera es optar por un dispositivo que permita tener conexión a plataformas de streaming e internet sin tener que recurrir a una televisión inteligente. En el mercado hay opciones como el Fire TV Stick, Chromecast o incluso Roku que permiten a través de una conexión de HDMI que los usuarios hagan ‘smart’ su televisión.

Estos dispositivos tienen un costo menor a los 2,000 pesos y en comparación con una smart tv de 55’, que puedes encontrar desde 7,000 pesos, resultan ser una buena alternativa.

También en el mercado existen convertidores que son aún más baratos y que puedes encontrar en Steren u otros retailers. Lo que hacen estos dispositivos es conectarse al HDMI y brindar Android TV a los usuarios, por lo que es más sencillo tener acceso a servicios de streaming. La experiencia además se puede complementar con un smart plug, mismo que puede conectarse a los asistentes de voz y es capaz de apagar la tv con solo una instrucción de voz.

Asistentes de voz

Uno de los dispositivos básicos para tener una casa inteligente es el asistente de voz, un mercado dominado principalmente por dos productos: Alexa y Google Assistant. Pero, también hay opciones como Bixby de Samsung o Siri de Apple.

Sin embargo, antes de diciembre de 2022, muchos dispositivos no eran compatibles entre un ecosistema y otro, algo que ya no es un reto para los usuarios, pues a través del esquema matter, ahora todos los productos pueden interactuar. Dicho esquema permite que cualquier producto de smart home pueda conectarse con cualquier ecosistema, o sea si compras una nueva bocina ahora podrás conectarla a Alexa, Siri, Google Assitant o Bixby.

Aunque Alexa tiene varias opciones y generaciones de producto, en caso de que estés apenas entrando al mundo de la domótica es posible optar por un dot para empezar a conectar dispositivos. Lo mismo sucede con Google Assistant quien tiene su versión más pequeña pero no por ello menos poderosa.

Con este par de asistentes vas a poder conectar bocinas, enchufes inteligentes, televisiones, aspiradoras y luces. Su configuración también es sencilla y, en caso de que tengas alguna cafetera que no sea smart pero que busques que se encienda sola, lo único que tendrás que hacer es mantener un smart plug conectado y dar la instrucción de encenderlo. Lo mismo con luces exteriores o con otros dispositivos.

Luces de todos los colores y precios

Como sucede con algunas televisiones inteligentes, la gama de precios y opciones en el mercado de luces es muy amplia, por ende, no saben cuánto invertir. Aunque muchos usuarios utilizan marcas como Philips, también hay opciones más competitivas que permiten una buena interacción con el hogar.

Empresas como Lloyd’s tienen focos, tiras de luz y una serie de modelos que pueden ser una buena opción para los usuarios. Mientras que marcas como Goove permiten tener luz en casi cualquier espacio de tu hogar sin tener que invertir miles de pesos.

En el caso de exteriores, una buena opción siguen siendo las luces que necesitan energía solar para funcionar, pues el ahorro en la factura electrónica es un plus.

Cámaras personalizadas

Otro mercado que ha crecido en el segmento de hogares inteligentes es el de cámaras de seguridad, que es tan diverso como el de luces y donde muchas de las necesidades que se tengan impactarán directamente en el precio. Si buscas sólo una cámara que te permita ver quién está tocando la puerta, hay algunas opciones en el mercado como Ring o el Nest Doorbell.

En cuanto a cámaras, hay varios paquetes y opciones que se conectan con Alexa y Google y que ayudan a tener visibilidad de lo que está sucediendo en tu casa cuando no estás.

Aquí, lo que vale la pena evaluar es qué tanta capacidad de almacenamiento tienen en la nube y si es necesario que todo el tiempo esté grabando lo que sucede, pues la suscripción por el servicio de almacenamiento puede ser adicional.

Xiaomi y TP Link tienen cámaras de buen precio que permiten personalizar la experiencia de los usuarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad