Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós a las televisiones? China apuesta por los videoproyectores

Yasunori Yoshino, COO de productos audiovisuales en Epson, habló sobre por qué los videoproyectores están ganando terreno a la tv’s.
mar 31 enero 2023 06:00 AM
Yasunori-Yoshino-entrevista-epson

China está apostando por los videoproyectores. La idea de consumir contenido en una televisión poco a poco está cambiando, puesto que las generaciones más jóvenes tienen el control del contenido que consumen en su teléfono, mismo que buscan stremear en la pantalla.

Pero los videoproyectores no solo están siendo usados para el entretenimiento en el hogar. Tras la pandemia, se han vuelto herramientas útiles en el sector educativo, empresarial y artístico.

Este fenómeno se vio reflejado en el más reciente CES, en el que las empresas como Hisense presentaron su pantalla láser y otras como XGIMI ganaron el premio al EISA 2022-2023 al mejor producto por su videoproyector Aura.

La firma de análisis de datos DataIntelo elaboró un reporte en el que mencionan que se espera que el mercado mundial de videoproyectores tenga una tasa de crecimiento anual de 5.5% durante el periodo de pronóstico, 2022-2030.

Los videoproyectores han evolucionado drásticamente en cuanto a tecnología. Ya no son esos aparatos difíciles de prender, pesados y que solo funcionan en completa oscuridad. Cada vez se vuelven más compactos, ligeros y sobre todo adaptables a múltiples espacios.

De viaje por México, Yasunori Yoshino, COO de productos audiovisuales de Epson, dijo a Expansión que su visita fue para analizar el mercado de videoproyectores y esto fue lo que compartió:

Publicidad

EXP: ¿Cuáles son las diferencias entre una televisión y un videoproyector?

YY: Los videoproyectores son la nueva tendencia. Especialmente en China, pero están escalando rápidamente en el mercado. Esto principalmente porque las generaciones más jóvenes ya no quieren una televisión. Están viendo Netflix, Amazon, Disney+ desde su teléfono. Esto no es un reemplazo de la televisión, sino una adaptación a la tecnología.

En la actualidad, el entretenimiento del hogar es muy adaptable. Ya no hay problema si hay mucha luz, porque nuestra tecnología mejora y hay mayor brillo que podemos alcanzar. El espacio tampoco es un problema porque ya no necesitas posicionarlo en una distancia muy lejana.

¿Qué lo trajo a México? ¿Por qué considera que México es un potencial mercado para videoproyectores?

En México hay una población muy joven y parte de los objetivos de los videoproyectores de Epson es alcanzar el segmento educativo, lo que está correlacionado. Desde el covid-19 las escuelas cambiaron drásticamente. Antes, los niños iban a la escuela de manera presencial, pero ahora el modelo es mucho más híbrido (...) el tiempo de la educación es muy limitado y no puede esperar. Y si los alumnos pierden oportunidades, es difícil ponerse al corriente.

Actualmente, la empresa ya ha instalado 14,000 proyectores en universidades públicas y privadas.

Uno de los problemas más frecuentes que vemos en las escuelas en la actualidad es que muchos profesores y profesoras justamente se encuentran con dificultades para utilizar el proyector. ¿Por qué piensan que el segmento educativo es un área de oportunidad para ustedes en un país con una brecha digital tan importante?

Algo que es muy importante para Epson es que los proyectores sean muy fáciles de usar. No solo para los profesores, sino también para los gerentes de tecnologías de la información. Esto para colaborar también con el gerente TI de la escuela, que a su vez pueda apoyar a los profesores.

Además, en mi experiencia en Japón, los profesores más jóvenes no tienen problema en usar proyectores, mientras que los de edad más avanzada sí. Pero, la educación de los profesores más viejos es mejor que la de los jóvenes. Los más mayores enseñan cómo enseñar, y los más jóvenes enseñan cómo usar la tecnología.

Parte de las estrategias de la empresa para reducir esta brecha digital es el programa de renta de videoproyectores , para aquellas instituciones que quieren comenzar a usarlos, pero no pueden realizar una inversión inicial tan extensa.

¿Qué estrategias están implementando para hacer la producción de sus proyectores más sustentables y en consumo de energía?

Nos enfocamos en lo compacto. Mientras más pequeño sea el dispositivo, más recursos naturales ahorras para hacerlo. Por ejemplo, el año pasado, cuando lanzamos nuestro proyector más pequeño, cambiamos la tecnología y óptica para mejorar el ahorro de energía. Ahorran casi 30% de energía comparado con el modelo anterior y funcionan casi igual.

Además, algo que nos importa mucho es el beneficio de los usuarios, porque si gastas menor energía, tu recibo de luz es más económico. Pensamos mucho a la par de soluciones ambientales con el beneficio de los consumidores.

¿Qué potenciales artísticos puede tener un videoproyector?

Ahora estamos promoviendo la implementación de apps. Por ejemplo, si quieres hacer tu clase de yoga en tamaño real ¡es casi la misma experiencia! Algunas actividades representan nuevas oportunidades de experiencias para los usuarios.

Otras aplicaciones además del streaming, son el mapeo digital y hasta instalaciones permanentes. Museos como Van Gogh Experiencie (...) un videoproyector puede agregar valor a la experiencia,

Parte del gancho estratégico de los videoproyectores es que pueden alcanzar tamaños de imagen sumamente grandes a costos mucho más bajos.

Por ejemplo, el Proyector Láser Portátil para Entretenimiento Epson EF-100 puede ofrecer hasta 100 pulgadas de imagen HD, mientras que una pantalla Sony LCD smart TV de 100 pulgadas 4K puede costar hasta 279,000 pesos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad