Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pantallas láser: qué son y qué marcas las venden

Una de las novedades de Hisense en el CES 2023 son sus nuevas pantallas láser 8K. Te explicamos qué son, sus ventajas, desventajas y qué otras marcas las venden.
mar 10 enero 2023 10:00 AM
Pantallas láser, ¿qué son y cómo funcionan?
Hisense es una de las marcas que ofrecen pantallas láser.

Escoger la televisión ideal se ha convertido en una decisión casi tan complicada como comprar un automóvil. La variedad de tamaños, resoluciones, marcas, pulgadas, precios y opciones en el mercado es tan amplia que pareciera que se necesita una guía para comprender todos los términos y detalles de los dispositivos, y uno de los más recientes son las pantallas láser.

En México, 33.4 millones de hogares cuentan con, al menos, una televisión. Esto representa el 91.2% de la población y, de acuerdo con Antonio Hidalgo, director general para Hisense México, lo que más buscan los consumidores mexicanos cuando compran una televisión es una mejor calidad de imagen y mayor tamaño. Esta es justamente una beta que buscan llenar con las pantallas láser.

Publicidad

¿Qué es una pantalla láser?

Tener una pantalla de más de 85 pulgadas, con una excelente calidad de imagen y a un precio accesible es un reto tecnológico porque producirlas es muy costoso. Una Samsung de 85 pulgadas 4k Ultra HD Smart TV Neo QLED tiene un costo de 100,000 pesos, mientras que una Samsung de 85 pulgadas, Neo QLED 8K puede costar hasta 400,000pesos.

Pero este problema se puede solucionar con una pantalla láser. Como su nombre lo indica, estos son televisores que utilizan láseres y espejos para crear imágenes que son proyectadas en una pantalla o pared grande. Es, básicamente, un proyector de muy alta resolución y calidad para consumir contenido audiovisual y jugar videojuegos.

Utilizarlas tiene muchas ventajas y, una de las principales es una mayor eficiencia en el uso energético. Aunque esto depende de muchas variables, como el tiempo y frecuencia de uso, de acuerdo con Hidalgo estas pueden ser entre 30 y 40% más eficientes energéticamente contra una pantalla convencional.

Esto tiene que ver con la teoría de la generación de imagen. Si piensas en una tele convencional, para funcionar a color utiliza tres cañones de electrones, uno para cada color primario: rojo, verde y azul. “Pero son muchos focos que están prendidos durante mucho tiempo sin la necesidad de potencialmente requerir para generar una imagen”, explicó Hidalgo.

Sin embargo, las pantallas láser tienen un mayor aprovechamiento de la luminiscencia. “Al no empezar con una luz blanca que después se filtra a color, te permite generar muchos mejores colores, más colores y una calidad más nítida porque no son diferentes procesos los que tiene que ir generando para llegar a la imagen que todos percibimos”, explicó.

Además, al ajustar el proyector a la pared o pantalla, puedes alcanzar hasta 150 pulgadas de imagen, lo que te permite tener una imagen más grande a un precio más accesible.

Por ejemplo, una pantalla láser Hisense de 100 pulgadas 4k puede costar entre 60 mil y 70 mil pesos, mientras que una pantalla tradicional Sony de 100 pulgadas, 4k, puede alcanzar los 400,000 pesos.

Pero este tipo de pantallas también tiene algunos contras. Por ejemplo, uno de los principales es que el brillo de la pantalla se verá afectado negativamente por la luz ambiental, además de que la pantalla necesita estar en un espacio donde no refleje mucho la luz.

También necesitan mayor espacio que una pantalla tradicional, pues además de la pantalla, necesitas instalar el proyector a la distancia que quieras y requieren de mayor mantenimiento que una televisión tradicional.

¿Qué marcas venden pantallas láser?

En el CES 2023, Hisense presentó su nueva serie ULED 8K Mini-Led, una pantalla láser de resolución 8k. Estos son la U6K, la U7K y la U8K y pueden ir desde las 50 a las 85 pulgadas.

Samsung también cuenta con el modelo “The Premiere”, que es un proyector láser de 130 pulgadas que ofrece una resolución 4K. Si buscas una opción más pequeña, también está la opción de su proyector portátil “The Freestyle”, que puede ofrecer imágenes de 30 a 100 pulgadas.

Epson también cuenta con una familia de proyectores láser llamados EpiqVision, que pueden alcanzar hasta 120 pulgadas y resolución de 4K.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad