Rayos y centellas: se quemó mi aparato
Sony menciona que hay dos tipos de golpes que puede sufrir tu televisión. Cuando hay tormentas con relámpagos, pueden ocurrir accidentes como descargas eléctricas o daños directos a la tv. Esto se llama golpe directo.
Pero cuando un rayo cae alrededor del área, genera voltaje. Estos voltajes y corrientes eléctricas anormales pueden transmitirse al televisor a través de un tomacorriente o cable de antena y destruir el interior del televisor. A esto se le llama un golpe indirecto.
Los golpes indirectos son los más comunes porque si el corto se da en el mismo circuito eléctrico en el que está conectada la TV, puede ocasionar daños muy graves al televisor hasta el punto de quemar la tarjeta madre o los paneles de leds. Esto también depende del voltaje de la carga, ya que puede ser recibida por diferentes componentes de la pantalla.
Entonces, el que un televisor se descomponga por una descarga eléctrica depende más de las condiciones que haya en la instalación, tanto doméstica como de la zona. Por ejemplo, existen muchas casas que cuentan con sistemas de fusibles obsoletos o, en algunos casos, están conectadas directas a la línea externa, dejando totalmente vulnerables sus aparatos
Sin embargo, el que los televisores no cuenten con la tecnología necesaria para evitar esto es por una sencilla razón. De acuerdo con Hisense, “no existe una constante de voltaje en ninguna parte del mundo, y sería muy arriesgado tener un supresor interno”.
Además, sería muy caro, ya que se desconoce el uso final del producto o si las instalaciones de los predios son instalaciones profesionales. “Hoy en día no existe una certificación que pueda controlar o regular los picos de energía”.
Cómo cuidar tus aparatos de descargas eléctricas
Los televisores no son los únicos aparatos que se descomponen por cortocircuitos. Esto le puede ocurrir desde aparatos como la computadora o el refrigerador.
Hisense compartió que lo primero que se tiene que hacer es revisar que la instalación eléctrica no esté envejecida. Por otro lado, ser observadores y revisar con qué regularidad hay variaciones de voltaje en casa por parte del suministro externo. Si esto es frecuente, es recomendable contar con algunos accesorios para protección en casa. Por ejemplo, conectar tus principales aparatos a reguladores y no breaks.
Como su nombre lo indica, un regulador de voltaje es un equipo especializado en proteger tu instalación eléctrica de las variaciones de voltaje. Por otro lado, los no breaks no regulan el voltaje, pero se usan exclusivamente cuando existe una pérdida de energía, como apagones, un bajón de voltaje o picos de tensión.