Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rayos, ¿por qué dejó de funcionar mi televisión?

Los aparatos pueden dejar de funcionar por descargas eléctricas. Te contamos por qué sucede y cómo evitar que tus electrodomésticos dejen de funcionar por este problema.
lun 16 enero 2023 06:00 AM
cortocircuito televisor descarga eléctrica
Las descargas eléctricas son una de las causas más comunes por las que un televisor deja de funcionar, aún cuando no tenga mucho tiempo de uso.

En 2020 Antonia Hernández logró comprar su primera televisión; una pantalla LED Samsung 4K de 65 pulgadas. Pagó aproximadamente 20,000 pesos en Elektra, a 18 meses sin intereses. Pero, a tan solo poco meses de uso, un rayó cayó en su casa, ubicada en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, y la televisión ya no prendió.

Pero este problema no ocurre solamente en las zonas rurales. Ali Ramírez vive en la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez, y también le pasó lo mismo. Un rayo cayó y, de pronto, su pantalla ya no encendió. Al llevarla a un centro de reparación le dijeron que había sufrido una descarga eléctrica.

Este año, el CES presentó importantes avances tecnológicos en las televisiones. Desde la pantalla láser 8K de más de 85 pulgadas de Hisense, hasta la nueva OLED de LG , que tiene una solución inalámbrica llamada Zero Connect, capaz de transmitir video en tiempo real y audio hasta en 4K.

Pero, ¿por qué ante tantos avances tecnológicos dejan de funcionar los aparatos electrónicos con una descarga eléctrica?

Publicidad

Rayos y centellas: se quemó mi aparato

Sony menciona que hay dos tipos de golpes que puede sufrir tu televisión. Cuando hay tormentas con relámpagos, pueden ocurrir accidentes como descargas eléctricas o daños directos a la tv. Esto se llama golpe directo.

Pero cuando un rayo cae alrededor del área, genera voltaje. Estos voltajes y corrientes eléctricas anormales pueden transmitirse al televisor a través de un tomacorriente o cable de antena y destruir el interior del televisor. A esto se le llama un golpe indirecto.

Los golpes indirectos son los más comunes porque si el corto se da en el mismo circuito eléctrico en el que está conectada la TV, puede ocasionar daños muy graves al televisor hasta el punto de quemar la tarjeta madre o los paneles de leds. Esto también depende del voltaje de la carga, ya que puede ser recibida por diferentes componentes de la pantalla.

Entonces, el que un televisor se descomponga por una descarga eléctrica depende más de las condiciones que haya en la instalación, tanto doméstica como de la zona. Por ejemplo, existen muchas casas que cuentan con sistemas de fusibles obsoletos o, en algunos casos, están conectadas directas a la línea externa, dejando totalmente vulnerables sus aparatos

Sin embargo, el que los televisores no cuenten con la tecnología necesaria para evitar esto es por una sencilla razón. De acuerdo con Hisense, “no existe una constante de voltaje en ninguna parte del mundo, y sería muy arriesgado tener un supresor interno”.

Además, sería muy caro, ya que se desconoce el uso final del producto o si las instalaciones de los predios son instalaciones profesionales. “Hoy en día no existe una certificación que pueda controlar o regular los picos de energía”.

Cómo cuidar tus aparatos de descargas eléctricas

Los televisores no son los únicos aparatos que se descomponen por cortocircuitos. Esto le puede ocurrir desde aparatos como la computadora o el refrigerador.

Hisense compartió que lo primero que se tiene que hacer es revisar que la instalación eléctrica no esté envejecida. Por otro lado, ser observadores y revisar con qué regularidad hay variaciones de voltaje en casa por parte del suministro externo. Si esto es frecuente, es recomendable contar con algunos accesorios para protección en casa. Por ejemplo, conectar tus principales aparatos a reguladores y no breaks.

Como su nombre lo indica, un regulador de voltaje es un equipo especializado en proteger tu instalación eléctrica de las variaciones de voltaje. Por otro lado, los no breaks no regulan el voltaje, pero se usan exclusivamente cuando existe una pérdida de energía, como apagones, un bajón de voltaje o picos de tensión.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad