Zoom despedirá a 1,300 empleados
Después del éxito pandémico, ahora Zoom Video Communications la está pasando mal. La plataforma de videollamadas y reuniones virtuales anunció que recortará al 15% de su fuerza laboral, lo que representa 1,300 puestos de trabajo.
Además, reducirá el salario base de sus ejecutivos de alto rango debido a una desaceleración de la demanda por sus servicios.
Al anunciar los despidos, el presidente ejecutivo y fundador de la empresa, Eric Yuan, también dijo que aceptará un recorte salarial del 98% para el próximo año fiscal, renunciando a su bono corporativo del 2023.
En tan solo 24 meses, Zoom triplicó su tamaño para gestionar la demanda que requerían a causa del confinamiento por el covid-19 y, al mismo tiempo, seguir innovando. "Trabajamos incansablemente (...) pero también cometimos errores. No nos tomamos el tiempo que deberíamos tener para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades", mencionó Yuan.
De acuerdo con el mensaje publicado por Yuan en el blog de Zoom , los empleados que sean despedidos en Estados Unidos recibirán una indemnización que incluye hasta 16 semanas de salario y cobertura de atención médica. Fuera de este país, la indemnización será “similar y tendrá en cuenta las leyes locales”, mencionó Yuan.
Zoom post-pandemia
La compañía, que se convirtió en un nombre familiar durante los confinamientos debido a la popularidad de sus herramientas de videoconferencia, ha visto una ralentización en el crecimiento de sus ingresos.
Analistas estiman que los ingresos de Zoom aumentaron solo un 6.7% en el año fiscal 2022 después de más que cuadruplicarse en 2021. Las utilidades de la empresa se multiplicaron por nueve 2021 y se estima que el año fiscal pasado disminuyeron en un 38%.
La empresa estar á presentando sus ganancias del año pasado el 27 de febrero .
Zoom está viviendo la misma crisis que las demás tecnológicas, pues después de un crecimiento sin precedentes, como Meta, Google, Spotify, Patreon, Peloton y otras, el exceso de contratación anterior es motivo de los despidos.
Pero, además, de acuerdo con The Verge, parte de la crisis de Zoom es porque se enfrenta a una mayor competencia de aplicaciones como Google Meet y Microsoft Teams, que han mejorado significativamente en los últimos años.
A medida que las empresas buscan formas de reducir costos, Zoom podría estar en el punto de mira a favor de otras opciones de conferencias que ya están incluidas en los paquetes de software para el lugar de trabajo.
Zoom ha estado tratando de convertirse en una herramienta para todo uso al integrar funciones como correo electrónico, calendarios y actualizaciones a su herramienta similar a Slack, pero parece que esos cambios pueden no haber sido suficientes.