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En medio de la crisis tech, Snapchat construye un equipo en México

La red social tiene 15.5 millones de usuarios activos en el país cada mes, además de la primera oficina en un país hispanohablante, donde busca ser tan relevante como en EU.
mié 01 febrero 2023 06:00 AM
Snapchat apuesta por México en medio de la crisis tech
En agosto del año pasado, la empresa recortó a 20% de sus trabajadores.

Para la industria de la tecnología, los despidos masivos han sido algo recurrente en los últimos meses. Según datos de TrueUp, un sistema de monitoreo de empresas, en los primeros 23 días de enero, el sector despidió a más de 75,000 personas a nivel global, pero esta situación no afecta a Snapchat por lo menos en México, donde la empresa está construyendo un equipo para apuntalar a la marca en el país.

Ignacio de los Reyes Mora, líder de alianzas de Snapchat con medios en México, comentó a Expansión que durante 2021 y 2022 la red social se concentró en el mercado nacional a través de la apertura de una oficina -la primera de la empresa en un país hispanohablante-, debido a la “oportunidad de atraer cada vez más usuarios y localizar la experiencia para ellos”.

El foco por el mercado mexicano contrasta con la visión que compartió la empresa en su último reporte trimestral de 2022, en la que definieron al periodo como un “año retador” y anticiparon que los desafíos se mantendrán a lo largo del primer trimestre de 2023.

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Esto también significó la inversión para contratar a personal, específicamente para su equipo local de desarrollo de mercado, los cuales trabajan con creadores de contenidos (también conocidos como SnapStars) o medios de comunicación locales para distribuir su contenido.

“Nunca habíamos tenido una presencia local, pero hoy en día este es el gran despegue de Snapchat en México”, sentencia Reyes, quien busca hacer de la plataforma un espacio relevante y seguro para las audiencias, además de ofrecer crecimiento para los creadores.

En agosto del año pasado, Snapchat recortó 6,400 empleos de su organización , una cifra que representaba 20% del total de los trabajos; sin embargo, Reyes Mora resalta que "si bien se hicieron cambios en el negocio, las áreas prioritarias de enfoque se mantienen: crecimiento de la comunidad, crecimiento de los ingresos y desarrollo de Realidad Aumentada".

Cifras de la empresa muestran que la red social tiene más de 15.5 millones de usuarios activos al mes en México, además de contar con más de 250 SnapStars a nivel nacional, por lo que esperan que esta plataforma se conviertan en incubadora de talento emergente por medio de su oferta de video corto, llamada Spotlight.

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“Le queremos dar una oportunidad a todo tipo de creadores, desde el que va iniciando hasta el que tiene un imperio de contenido. Para el primero, la forma de darse a conocer es Spotlight, que es su formato de video corto con alcance global y no sólo con amigos, como era una tradición en la red social”, explica el ejecutivo.

Para el creador con audiencia consolidada, las opciones de monetización son tres: una es que los seguidores hagan Gifts directos para influir en su contenido, mientras que una segunda opción es sacar provecho de las Historias a partir de la integración de publicidad entre ellas.

La tercera vía de monetización es por medio de Discover, una plataforma donde se establece una alianza con medios y creadores con contenido distintivos, para obtener más exposición. En este sitio, las propuestas deben ser “divertidas, entretenidas, que inspiren o informen; creadores que tengan como prioridad cuidar a su comunidad y cumplen con los estándares”.

Lentes de RA, la gran aspiración de Snapchat

Entre los diferenciadores que Snapchat quiere seguir destacando es su apuesta por la RA y, en este sentido, ha lanzado una serie de productos para motivar a los creadores a usar su plataforma, como Lense Studio, un software para que principiantes y profesionales puedan crear sus lentes de RA.

En términos de mercado, este interés es relevante porque entre las generaciones más jóvenes, la RA es un diferenciador de compra, debido a que la atención visual que genera es dos veces más alta comparada con otros formatos tradicionales, además de que estas experiencias llevan a 94% de incremento en el porcentaje de conversión.

De hecho, la empresa ha probado lentes para que la gente se pruebe tenis o ropa con RA, para apuntalar sus funciones de shopping dentro de la app y para evitar la mala experiencia de la gente respecto a cómo vieron los productos en internet a cómo les quedaron en la realidad.

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