Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos recurren a los robots para que escriban sus cartas de amor

Aunque los mexicanos se sentirían ofendidos al recibir una carta de una IA, solo cuatro de 10 personas pudieron notar la diferencia entre la hecha por un robot y la de un humano.
mar 14 febrero 2023 01:00 PM
Los mexicanos usan ChatGPT para expresar su amor
A nivel mundial, el estudio indica que dos de cada 10 personas planea utilizar la IA para escribir su carta de amor.

Recibir una carta en un día como el 14 de febrero puede ser un detalle significativo, ¿pero sería igual si esta la escribe un robot? Pues esta ya es una capacidad de la Inteligencia Artificial generativa y, de hecho, tres de cada 10 mexicanos usarán esta herramienta para expresar su amor.

De acuerdo con un estudio hecho por la empresa de ciberseguridad, McAffe, a 5,000 personas en México, Alemania, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, India, Australia y Francia, el 33% de los mexicanos utilizarán herramientas de IA generativa, como ChatGPT, para escribir una carta en el Día de San Valentín.

La principal razón por la que optaron por este método, se lee en el documento, es la falta de tiempo para hacerla ellos mismos, mientras que otras personas mencionaron que se sienten más cómodos haciéndolo de esta manera o bien porque no saben qué escribir.

Publicidad

A nivel mundial, el estudio indica que dos de cada 10 personas planea utilizar la IA para escribir su carta de amor. Cabe mencionar que los hombres se mostraron más abiertos (30%) a usar esta herramienta para ese objetivo que las mujeres (22%).

Sin embargo, este es un riesgo para las relaciones interpersonales, debido a que el 49% de los encuestados alrededor del mundo expresaron que si reciben una carta escrita por una chatbot se sentirían bastante ofendidos.

Desde McAfee resaltaron que ese peligro es algo que los amantes tienen difícil descubrir, pues en realidad sólo cuatro de 10 adultos mexicanos pudieron notar la diferencia entre una carta de amor escrita por una IA y una hecha por un humano.

En el caso de la incidencia mundial, el estudio demostró que el 69% de los adultos que recibieron una carta redactada con ChatGPT fueron incapaces de distinguir el texto escrito por la IA. En este sentido, el país más perspicaz fue Alemania, con un 59% de éxito en la tarea.

Publicidad

Aunque pareciera que no tienen un impacto en los trabajos de la gente, este tipo de herramientas podrían perjudicar la labor de los escribanos, quienes tienen el trabajo de escribir cartas para otras personas y fungen casi de la misma manera que una IA generativa, pues sus clientes les hacen peticiones con base en algunos datos de contexto.

Los riesgos a la ciberseguridad de las cartas de amor hechas por IA

A pesar de los usos en apariencia inocentes de este tipo de herramientas, desde la firma de ciberseguridad pusieron foco en la poca habilidad de los humanos para identificar el autor de la carta, ya que esto también puede representar un riesgo al perfil digital de una persona.

Steve Grobman, director de tecnología de la empresa, resaltó que el aumento de la popularidad de este tipo de herramientas, así como su acceso masivo a cualquier audiencia, abre la puerta a generar información, documentos o cartas con objetivos maliciosos.

“Si bien algunos casos de uso de IA pueden ser lo suficientemente inocentes, sabemos que los ciberdelincuentes también usan IA para escalar actividades maliciosas”, destacó el experto, quien recomendó estar atento a signos que podrían revelar estas actitudes peligrosas, como solicitudes sospechosas de dinero o información personal.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad