Estos están diseñados para un uso profesional, empresarial y hasta industrial, que buscan sacarle el máximo rendimiento al equipo, como manejar algoritmos complejos de Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) hasta manejar centros de datos.
El propósito de estos procesadores es ayudar a los profesionales a trabajar, conectar y crear con una capacidad y velocidad superior a la normal, especialmente para los profesionales que trabajan en los sectores de medios y entretenimiento, ciencias, servicios financieros, ingenierías, geociencias, desarrollo de IA y ciencia de datos.
De acuerdo con Roger Chandler, vicepresidente de Intel, estos procesadores representan un avance importante en cuanto a la performatividad, pues pueden alcanzar hasta un 28% más performatividad que sus procesadores pasados, como el Intel Xeon Gold.
Características de los procesadores Intel W-2400 y W-3400
El procesador Xeon-W2400 mainstream Workstation cuenta con hasta 24 núcleos.
Los núcleos de un procesador, también conocidos como cores, son de los componentes más importantes, pues permiten ejecutar varias tareas a la vez.
Una computadora “normal” probablemente cuente con un procesador de cuatro núcleos. Una computadora para gamers, con seis o hasta ocho.
Por ende, no existen muchos procesadores en el mercado que alcancen los 24 núcleos. Un producto similar a este podría ser el AMD Ryzen Threadripper 2970WX, pues también cuenta con 24 núcleos y 48 hilos de ejecución.
Por otro lado, el procesador expert Workstation 350W W-3400 cuenta con hasta 56 núcleos y 112 hilos de ejecución, considerados una cantidad “bestial”. Un comparativo de este equipo es el AMD Ryzen Threadripper , que puede alcanzar hasta los 64 núcleos.
Este tipo de procesadores, con tales cantidades de núcleos, funcionan para centros de datos.
Además de las diferencias en el GPU, la memoria y los núcleos, el procesador W-3400 cuenta adicionalmente con cuatro cajas de computadora interconectadas por EMIB para acelerar la transferencia de datos entre núcleos. De acuerdo con la empresa, este par de estaciones se podrán solicitar desde este 15 de febrero a los socios del sector y llegarán a partir de marzo, en cuanto al precio oscila entre los 359 dólares y los 5,889 dólares.