Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 5G ayudará a mejorar los servicios de emergencia

La velocidad en los tiempos de carga de esta quinta generación de redes móviles generará una evolución para servicios, como la policía, bomberos o ambulancias.
mar 14 febrero 2023 06:00 AM
El 5G ayudará a mejorar los servicios de emergencia
Esta tecnología se utiliza en ciudades de Estados Unidos, Alemania y Asia, entre otros lugares.

La adopción del 5G en México se está ampliando, pero más allá de impactar en los consumidores finales a través de conexiones más veloces y, por lo tanto, menores tiempos de carga, esta red también puede ayudar a una respuesta más rápida de los servicios de emergencia, como ambulancias o policías.

Carlos Perea, vicepresidente para Latinoamérica de la empresa de conectividad Cradlepoint, explica que un objetivo importante para esta tecnología no es sólo influir en las conexiones de las personas, sino también impactar en sus vidas a partir de la transformación de ciudades, haciéndolas más inteligentes, especialmente en los servicios de primera respuesta.

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Ericsson , esta generación de redes móviles permite una comunicación más eficiente entre el personal de seguridad pública y los centros de comando. “En algunos casos, la diferencia entre una red confiable y no confiable podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, afirma la empresa.

Publicidad

Y es que esta tecnología permitirá, por citar un caso, que una ambulancia envíe información del paciente al hospital durante su trayecto sin la necesidad de esperar, algo que podría ser significativo, pues cuando llegue el paciente, los médicos tendrán más datos para atenderlo de forma inmediata. O bien, si requiere una intervención quirúrgica, los paramédicos se podrán conectar a diversos hospitales para saber cuál cuenta con el equipo necesario.

Actualmente, esta tecnología se utiliza en ciudades de Estados Unidos, Alemania y Asia, entre otros lugares, menciona Perea, quien resalta que la aceleración en la transformación digital se dio en 2020, con el objetivo de tener tiempos de respuesta más rápidos, además de conectar a más personas en zonas apartadas.

La brecha digital, un problema para los servicios de emergencia

Aunque el 5G es una de las grandes apuestas en telecomunicaciones, en países como México su adopción masiva enfrenta problemas de brecha digital y de uso que impiden emparejar las condiciones, especialmente en zonas rurales e indígenas.

De acuerdo con el informe 5G: The Next Wave del Ericsson ConsumerLab, en 2022 un 24% de los mexicanos contaba con un dispositivo compatible con la nueva red y la expectativa es que para este año, 48% migre a la nueva tecnología; no obstante, el IFT detalla que los huicholes, una comunidad del oeste-centro de México, sólo cuenta con 53% de cobertura en su territorio, y de ese total, únicamente el 27% alcanza el 4G.

Publicidad

Por ello, expertos como Enrique Yamuni , CEO de Megacable, mencionan que la adopción de 5G en México será larga, pues implica grandes inversiones para las empresas de telecomunicaciones, mientras que para los consumidores representará una inversión en dispositivos para acceder a la nueva red.

Respecto al uso en tareas de emergencia, Perea menciona que las instalaciones del gobierno, como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se pueden convertir en puntos de acceso para amplificar la red 5G en estas labores.

Las empresas son punteras en el uso de esta tecnología

A pesar del panorama complejo, Perea tiene esperanza en la adopción de la tecnología en 2023 y resalta que las empresas de diferentes industrias serán punteras en la penetración del 5G, a partir del desarrollo de casos de uso más relevantes en sus sectores y para sus usuarios.

Por ejemplo, al tratarse de una tecnología que aumentará la velocidad de descarga, destaca que el gaming será uno de los sectores de mayor crecimiento porque se utiliza cada vez no solamente en casa, sino en cualquier lugar a través de los dispositivos móviles.

Pero ese no es el único caso de uso a nivel empresarial, pues cada vez más marketplaces están haciendo uso del 5G en sus flotillas para agilizar los procesos logísticos de envío y conexión con los centros de distribución, con el fin de hacer las entregas de forma más rápida.

Publicidad

Tags

5G
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad