Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TikTok, ¿una amenaza para la seguridad nacional?

En Estados Unidos se llevó a cabo un proyecto de ley que busca prohibir la aplicación china por los riesgos de seguridad que representa. Te contamos qué está sucediendo y consejos de seguridad.
jue 02 marzo 2023 06:00 AM
TikTok anuncia medidas de seguridad
La plataforma está completamente prohibida para los usuarios menores de 13 años.

“TikTok es una amenaza para la seguridad nacional… Es hora de actuar”, dijo el representante republicano Michael McCaul , presidente del comité que patrocinó un proyecto de ley que busca la prohibición total de la aplicación TikTok en Estados Unidos .

El texto, presentado por McCaul, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance. De acuerdo con él, "cualquier persona con TikTok descargado en su dispositivo le ha dado al PCCh (Partido Comunista de China) una puerta trasera para toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono".

Esto sería la restricción estadounidense de mayor alcance en cualquier aplicación de redes sociales.

Ante esto, TikTok compartió: "La prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que utilizan nuestro servicio en todo el mundo. Nos decepciona ver cómo avanza esta precipitada legislación, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok"

Publicidad

Los legisladores votaron 24 a 16 para aprobar la medida que otorga a la administración nuevos poderes para prohibir la app que es utilizada por más de 100 millones de estadounidenses, así como otras aplicaciones consideradas riesgos de seguridad.

De acuerdo con AFP, para ser adoptado, el texto debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado. El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo.

Sin embargo, esta no es una propuesta nueva. En 2020, el entonces presidente Donald Trump y su administración intentaron obligar a ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos y prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones. Los tribunales bloquearon los esfuerzos de Trump y el presidente Joe Biden rescindió las órdenes de Trump después de asumir el cargo, pero ordenó un estudio en profundidad del tema.

En el Congreso, la preocupación por la aplicación ha sido bipartidista . Aprobaron la "Ley No TikTok en dispositivos gubernamentales" en diciembre como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno.

La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluso con fines de seguridad nacional, cumplimiento de la ley e investigación.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) instó al Congreso a no aprobar la legislación propuesta, a pesar de las posibles preocupaciones de seguridad en torno a la plataforma de redes sociales.

La organización sin fines de lucro escribió que la legislación violaría “los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses que usan la aplicación para comunicarse y expresarse diariamente”.

Esta ley también está siendo considerada en otros países, como Canadá.

¿Es seguro usar TikTok?

Una de las razones del éxito de la app es que puede ofrecer a los usuarios contenidos muy personalizados. Cada usuario tiene su propio feed en función de sus intereses y preferencias.

Pero, de acuerdo con un comunicado de NordVPN, detrás de ese enfoque individual está la práctica de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios dentro y fuera de la aplicación.

“En cuanto un usuario empieza a utilizar TikTok, la empresa comienza a construir un perfil sobre dicha persona, que incluye sus intereses, inclinaciones políticas, sexualidad y cualquier otra variable que pueda influir en la selección de videos que ve”.

TikTok también recopila información sobre los patrones de pulsación de teclas de los usuarios, información de localización, historial de navegación e incluso información biométrica (huellas faciales y de voz).

Pero, “el problema no es solo el hecho de que una gran empresa disponga de información tan vulnerable sobre sus usuarios y pueda utilizarla después con fines publicitarios. También basta una filtración de datos para que esa información caiga en manos equivocadas. Los hackers están ansiosos por robar datos valiosos de las empresas online y utilizarlos después para sus propios fines maliciosos”, compartió la empresa de ciberseguridad.

Consejos para usar TikTok de manera segura

"Por desgracia, la única forma de evitar que TikTok recopile sus datos es dejar de usar la app. Sin embargo, hay formas de mantener su cuenta un poco más privada", afirmó Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad en NordVPN

Estos son algunos de los consejos que recomienda aplicar:

1. Configura tu perfil como privado: Puedes seguir disfrutando del contenido que TikTok ofrece sin hacer pública tu identidad. Revisa tu configuración de privacidad y asegúrate de que solo las personas que conoces y en las que confías pueden ver tu contenido. De este modo, reducirás la probabilidad de robo de identidad y dificultará que los estafadores se pongan en contacto con usted.

2. No publiques contenido que pueda identificarte personalmente: Al subir videos, asegúrate de no incluir imágenes de tu vivienda y vecindario, vistas desde tus ventanas u otros contenidos que puedan utilizarse para triangular su ubicación. Intenta limitar la cantidad de información que publicas sobre tu trabajo, familia y otros contactos personales. Cuanta más información hagas pública, más fácil les resultará a los piratas informáticos robar tu identidad y utilizarla para lanzar ataques de phishing contra otras personas.

3. Utiliza la Protección contra amenazas. Usa herramientas que ayuden protegerte de amenazas, bloqueadores de anuncios. Aunque tu actividad en la app y el navegador seguirá siendo rastreada, todo lo que hagas fuera de ella seguirá siendo privada.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad