Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de TikTok testifica ante representantes de EU

Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, compareció ante la Cámara de Representantes para defender la forma en que la plataforma cuida los datos de los usuarios en EU.
jue 23 marzo 2023 12:41 PM
TikTok Estados Unidos
Actualmente, TikTok tiene 150 millones de usuarios en Estados Unidos, es decir, casi el 60% de la población total de ese país.

¿TikTok es una amenaza para la seguridad nacional? Esa es una pregunta que cada vez más resuena en los Estados Unidos. La aplicación ya está prohibida en dispositivos del gobierno y mientras su popularidad aumenta, las autoridades consideran que es un riesgo por su relación con China.

Por ello, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew , testificó este jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, con el objetivo de convencer a los legisladores de que la aplicación es segura en cuanto a privacidad de datos, además de que es un espacio de fiar para sus usuarios.

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

TikTok es una plataforma que ha sido duramente criticada en Estados Unidos por preocupaciones relacionadas a que los datos puedan compartirse con el gobierno en China. Desde la administración del expresidente Donald Trump se ha buscado prohibir su uso, e incluso el gobierno de Biden ha apoyado un proyecto bipartidista que le daría al Departamento de Comercio el poder de prohibir la app en su país.

Publicidad

Esta discusión se enmarca en un momento en que TikTok es una de las plataformas más populares en Estados Unidos. De hecho, esta semana la empresa anunció que tiene 150 millones de usuarios en ese país, es decir, una cifra que asciende a casi el 60% de la población.

“TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida”, dijo Cathy McMorris, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes al iniciar la audiencia.

Shou Zi Chew comparece ante la Cámara de Representantes

Durante sus declaraciones de apertura y a lo largo de la audiencia, Chew resaltó las garantía de que la compañía reforzaría sus práctica de privacidad y seguridad, además de evitar el “acceso extranjero no autorizado” a los datos de los usuarios de Estados Unidos.

“Entiendo que existen preocupaciones derivadas de la creencia errónea de que la estructura corporativa de TikTok comparte información sobre los usuarios de EU con el gobierno chino, eso es enfáticamente falso”, comentó Chew.

Publicidad

Y es que la relación entre TikTok y la empresa china ByteDance fue uno de los temas más relevantes durante la audiencia del ejecutivo, a quien se le cuestionó si el hecho de ser una subsidiaria representaba una brecha de seguridad para los datos de los estadounidenses.

Ante estos cuestionamientos, Chew respondió que TikTok no ha compartido datos con el gobierno chino, tampoco ha recibido una solicitud para hacerlo y en caso de tener este requerimiento, TikTok no lo cumpliría.

El ejecutivo también citó un informe del organismo de control de internet, Citizen Lab, y señaló que “no hubo transmisión de datos abierta de TikTok al gobierno chino y que TikTok no se puso en contacto con ningún servidor dentro de China”.

No obstante, a la par que se llevaba a cabo la audiencia, el director de Citizen Lab, Ron Deibert, lamentó a través de Twitter que se haya tergiversado la investigación hecha en 2021, en la cual mencionaron que no supieron qué sucedió con los datos de los usuarios cuando se recopilaron y enviaron a los servidores de TikTok.

Por otra parte, Chew resaltó la relevancia del Proyecto Texas como la principal estrategia para evitar la fuga de información de los usuarios y que esta permanezca en servidores de Estados Unidos bajo la vigilancia de Oracle, empresa de origen estadounidense.

Cabe mencionar que Shou Zi Chew dijo a los legisladores que los empleados en China de la empresa matriz, ByteDance, aún pueden tener acceso a algunos datos de los usuarios en EU, pero cambiaría una vez que se complemente el Proyecto Texas.

¿Qué es el Project Texas y por qué es importante para TikTok?

El Proyecto Texas es un plan que la plataforma ha motivado para aliviar las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos. De acuerdo con lo que compartió Chew, con la implementación de este plan TikTok basará sus operaciones de datos en EU a nivel nacional.

Pero también añadirán una capa de transparencia, al permitir que terceros externos revisen y envíen el código de la aplicación a las tiendas para que sean capaces de evaluar su cumplimiento de las regulaciones que solicitan las autoridades.

No obstante, los legisladores no creyeron lo que dijo Chew respecto a su independencia del gobierno chino. Incluso el representante Michael Burgess resaltó un informe del Wall Street Journal en donde el Ministerio de Comercio de China dijo que una venta o desinversión de TikTok implicaría exportar su tecnología y, por lo tanto, primero debe ser aprobada por el gobierno chino.

Seguridad para los menores, un tema que preocupa a los legisladores de EU

La proliferación de los retos virales peligrosos es algo que también preocupa a los legisladores de Estados Unidos, por lo que durante la audiencia cuestionaron a Shou Zi Chew si estos retos dañinos existen en Douyin, la versión china de la plataforma.

Por otra parte, Chew admitió que si bien TikTok implementó nuevos controles para limitar el tiempo de pantalla diario a 60 minutos en los menores de 18 años, no tienen datos sobre cuántos adolescentes siguen viendo contenido más allá de ese límite.

Asimismo, los representantes cuestionaron el funcionamiento del algoritmo de la plataforma, así como su interfaz, a la cual describieron como uno de los productos más adictivos en la industria tecnológica, hasta el punto de compararlo con el fentanilo.

También lanzaron cuestionamientos respecto a los procesos que ejecutan para moderar contenido, a lo que Chew contestó que se trata de un desafío que todas las empresas de la industria tecnológica deben enfrentar y no únicamente TikTok.

En uno de los momentos más tensos de la comparecencia, la representante del estado de Florida, Kat Cammack mostró un video de la plataforma en el que se mostraba una amenaza de disparar en contra de los miembros del Congreso que investiga TikTok y concluyó que si la plataforma no pudo eliminar ese video, tampoco puede mantener seguros los datos de los usuarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad