¿Qué es el audio espacial?
“La idea es que, con el audio, puedas sentir que estás en un lugar en el que a la mejor no estás. Eso es increíble porque, cuando oyes en la vida real, escuchas que hay audio por detrás, por los lados, enfrente, un sonido 360. Y eso es lo que replica el audio espacial. Te hace sentir que estás en un lugar en el que no estás”, comentó el productor musical Mijangos.
La Era 300 son bocinas inteligentes muy diferentes a las que Sonos ha llevado hasta ahora, pues estas son las únicas de la marca capaces de reproducir música en Dolby Atmos. Esto significa que pueden distribuir el sonido por todo el espacio, creando una experiencia auditiva completamente envolvente e inmersiva.
En la actualidad, muy pocas marcas han desarrollado audífonos y bocinas para reproducir música en Dolby Atmos. Tal es el caso del HomePod o los AirPods Max de Apple.
Te compartimos las principales diferencias entre las bocinas de Sonos:
Diferencias entre las Sonos Era 100 y Era 300
Ambas son bocinas inteligentes que cuentan con la tecnología Trueplay de Sonos, es decir, que detecta la acústica de la habitación y ajusta la ecualización.
También, ambas se conectan vía wifi y bluetooth y son compatibles tanto con Android como con iOS.
Otra de las características que comparten las dos bocinas es que están hechas con plásticos reciclados post consumo (PCR, por sus siglas en inglés) y también se sustituyó el pegamento por tornillos para que, en caso de ser necesario, se le pueda dar mantenimiento de manera más sencilla. Esto las vuelve una opción más ecológica.
La principal diferencia entre ambos es que la Era 300 ofrece una experiencia de audio espacial, pues reproduce música en Dolby Atmos, mientras que la Era 100 sí reproduce un sonido muy nítido y poderoso, pero en estéreo.
La Era 300 es, principalmente, para los usuarios que buscan reproducir canciones y películas en Dolby Atmos, además de más potencia y volumen, pues cuenta con seis bocinas que dirigen el audio hacia la izquierda, derecha, adelante y arriba. Es más grande y pesada que la Era 100 y su diseño es distinto, pues son rectangulares.
La Era 100 podría ser una remasterización de la Sonos One, pues cuenta con dos tweeters inclinados que dirigen las frecuencias altas a la izquierda y a la derecha para una intensa experiencia estéreo, mientras que un woofer de rango medio más grande genera graves impactantes que no esperarías en una sola bocina compacta.
Es un poco más grande que su antecesora, pero más pequeña que la Era 300.
¿Para quién se recomiendan estas bocinas?
Ambas son bocinas para audiófilos que ofrecen sonidos muy nítidos y potentes.
Recomiendo ampliamente la Era 300 para un teatro en casa, pues con tan solo dos bocinas, una a la derecha y otra a la izquierda, puedes tener la experiencia del cine en Dolby Atmos en casa y es increíble. También puedes ahorrar costos y espacio.
Sin embargo, si estás considerando estas bocinas para reproducir música, toma en cuenta que para disfrutar de la experiencia de audio espacial -que es lo que las caracteriza-, tienes que contar con alguna plataforma de música que ofrezca mezclas en Dolby Atmos, como Apple Music, Amazon Music o Tidal. Spotify y Youtube Music no reproducen música en Dolby Atmos.
También toma en cuenta que no todas las canciones en estas plataformas están mezcladas en Dolby Atmos. Esto no tiene nada que ver con las bocinas, sino con las plataformas de música.
Por otro lado, recomiendo la Era 100 para audiófilos que buscan una bocina para conectar en casa y disfrutar música de la manera más nítida y detallada posible. Considero que su precio es aceptable para la calidad que ofrecen.
Costo y disponibilidad
Ambas bocinas estarán disponibles a partir del 28 de marzo de este año en México.
La Era 100 tendrá un costo de 5,999 pesos, mientras que la Era 300 costará 10,999 pesos.