Diseño
El diseño de las bocinas es muy elegante. A primera vista, recuerda mucho al Homepod que Apple lanzó en 2018. Viene en forma cilíndrica con unas pequeñas ranuras en la parte inferior y un anillo de plástico en la parte superior con los botones y luces led.
Los botones son para subir y bajar el volúmen, pero también cuenta con otros dos: uno para indicar que Alexa no está escuchando (en este caso, se prende la luz led de color rojo) y otro para iniciar manualmente el comando de voz (es decir, ya no tendrías que decir “Alexa” al inicio de la oración).
Esta es una bocina exclusiva para el uso del hogar que no podrías utilizar en exteriores. Para prenderla, tiene que estar conectada a una fuente de luz. Por otro lado, la bocina pesa tres kilos, lo cual no representa un problema si está en una superficie, pero tampoco es cómoda de transportar.
Al ser una bocina inteligente, la puedes conectar a internet de manera inalámbrica, pero también cuenta con una salida para que conectes un cable ethernet si quieres mayor estabilidad en la conexión. Junto a este, le acompaña una entrada auxiliar y un puerto USB.
La bocina está disponible en color gris y negro.
Audio
A pesar de ser una bocina inteligente, el audio es impresionante porque ofrece un sonido envolvente. Esto quiere decir que dentro de la Echo hay cinco bocinas estratégicamente colocadas para reproducir sonido en un espectro de 270 grados.
Adicional a las cuatro bocinas que se encuentran en la parte superior, la Echo Studio cuenta con un apartado inferior designado para el subwoofer del equipo, lo cual no es común encontrar en bocinas inteligentes.
La respuesta frecuencial de rangos graves cumple con las expectativas de una bocina inteligente con subwoofer dedicado. Sin embargo, al momento de escuchar música en modo envolvente, se pierde parte del rango frecuencial medios-agudos.
También cuentan con tecnología Dolby Atmos, que agrega espacio, claridad y profundidad al audio. Se podría decir que es una bocina inteligente para audiófilos.
Software y accesorios compatibles
La bocina se puede conectar a servicios de streaming como Spotify. Pero, considera que no se va a conectar a servicios de Google como Play Music -aunque también se puede conectar como bocina bluetooth a través de un comando de voz-.
Lo que sí recomiendo para sacarles el máximo provecho es utilizarlas con un servicio de streaming que ofrezca canciones con Dolby Atmos, como Apple Music, Tidal o Amazon Music HD.
Toma en cuenta que configurar la bocina con Apple Music no es una configuración nativa de la Echo Studio, por lo que es complicado y tienes que buscar instrucciones.
Por otro lado, me pareció que la aplicación de Amazon Alexa aún no ofrece una experiencia de usuario perfecta. Me costó mucho trabajo lograr enlazar la bocina a Spotify - aunque esto se puede atribuir a que lo intenté con un iPhone 11, aunque no es imposible, si es difícil-.
Estéticamente, la app no me pareció agradable, pero sí puedes sacarle mucho más partido a tus bocinas si utilizas las funciones que tiene. Ahí mismo puedes agregar más dispositivos de la familia de Amazon, así como crear rutinas, poner alarmas y temporizadores, pedir recordatorios y hasta incluir “skills” y videojuegos.
Por ejemplo, entre algunos de los skills que la Echo Studio puede hacer son desde trivias con Akinator y hablar con Pikachu, hasta pedirle que diariamente te ponga las noticias de tu canal preferido.
Además, las bocinas se pueden conectar con el Fire stick - el control remoto inteligente de Amazon-. Esto quiere decir que podrías escuchar el audio de tu televisión a través de la Echo studio.
La bocina tiene un costo de 4,499 pesos y la puedes encontrar en Amazon.
¿Recomiendo comprar la Alexa Echo Studio?
Si lo que estás buscando es exclusivamente una bocina inteligente para el hogar, es una gran opción a un precio razonable, especialmente si eres un usuario activo de Amazon Music HD.
No la recomiendo si estás buscando bocinas de uso rudo o que requieras transportar constantemente.
Tampoco la recomiendo si ya tienes otros dispositivos de marcas que no sean Amazon, como un asistente de Google, ya que no será compatible.
Además, considera si eres un usuario que va a sacarle provecho al asistente virtual. Si no es el caso, puedes encontrar bocinas que no sean inteligentes con la misma calidad de audio diseñadas para el hogar, como una Bose SoundLink Revolve Plus o una Marshall Acton II.