El pago a Daniels, si no se contabiliza adecuadamente, podría resultar en un cargo por delito menor por falsificación de registros comerciales, según expertos. Pero podría pasar a ser un delito grave si esa manipulación de la contabilidad buscaba encubrir un segundo delito, como la violación de las leyes del financiamiento de campañas, que se castiga con hasta cuatro años tras las rejas.
En Estados Unidos, los fiscales pueden presentar testigos y pruebas a un panel de ciudadanos conocido como gran jurado, que decide si un caso amerita una inculpación.
Los grandes jurados operan de manera reservada para evitar el perjurio o la manipulación de testigos antes de un juicio, lo que hace que sea prácticamente imposible seguir su labor.
Alrededor de la mitad de los estadounidenses cree que la investigación de Nueva York tiene motivaciones políticas, pero una gran mayoría considera creíble que el expresidente haya pagado dinero a una estrella del porno por su silencio, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos concluido el martes.
Cohen fue a prisión tras declararse culpable de cargos federales derivados del pago, pero los fiscales de ese caso no acusaron a Trump. Manhattan ha iniciado y detenido varias veces su propia investigación sobre el asunto.
En caso de que se presenten cargos, Trump tendría que viajar a Nueva York desde su casa de Florida para que le hicieran una ficha policial y le tomaran las huellas dactilares, algo inédito para un expresidente estadounidense. Los funcionarios de seguridad se están preparando para posibles disturbios, pero hasta ahora pocos de los partidarios de Trump han hecho caso a su llamamiento a protestas.