Prioridades de los consumidores
“Los hábitos de consumo cambiaron pospandemia y ahora hay consideraciones y hábitos nuevos”, compartió Pablo Castellanos, director de investigación de Google México.
De acuerdo con el estudio, el criterio principal a la hora de comprar un producto es el precio (75%), seguido por calidad (70%), facilidad de compra (49%), experiencia previa con la marca (45%) y la posibilidad de comprar en línea (29%).
Estas cifras contrastan con el estudio sobre venta online en México 2023 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el que la principal motivación para comprar en línea es que reciben sus compras a domicilio (58%), seguido de ahorro de tiempo y traslado (49%).
Por otro lado, los consumidores investigan más antes de comprar un producto. La encuesta de Google también reveló que nueve de cada 10 mexicanos realizan una investigación antes de adquirir un producto o servicio. 46% lo hace a través de tiendas físicas, 42% por Google y 38% en YouTube.
Esto es especialmente relevante para la generación Z, quienes consideran que la reputación de la marca y las reviews son fundamentales antes de adquirir un producto o servicio.
A su vez, Google compartió que estas son las principales prioridades futuras del consumidor:
Además de compras más rápidas y prácticas, el estudio mostró que los mexicanos buscarán nuevos métodos de pago. Esto ya lo había resaltado el estudio de la AMVO, donde revelaron que hubo un crecimiento de pago para otros métodos no bancarizados, como las compras a plazos sin tarjeta.