Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IA no va a terminar con los trabajos, pero sí los modificará

Aunque se espera que la inteligencia artificial elimine trabajos, los expertos consideran que la gente debe mantener una mentalidad abierta al cambio y a la adaptación.
jue 20 abril 2023 06:00 AM
El futuro de los trabajos con IA
La reconversión de los equipos de trabajo es una de las obligaciones de las empresas con la incorporación de la IA.

OpenAI, la empresa desarrolladora del popular ChatGPT, está buscando a talentosos ingenieros para descubrir vulnerabilidades en su sistema y paga hasta 20,000 dólares por error. Esto demuestra que si bien la Inteligencia Artificial generativa va a terminar con muchas clases de empleos, otros tanto se van a generar y las personas deben estar listas.

De acuerdo con Jesús Salas, CEO de la empresa CodersLink, mientras más tecnologías existen y son cada vez más especializadas, se requiere también de más roles técnicos, los cuales no pueden dejar de aprender.

“Los especialistas siempre deben agregar más conocimientos a su expertise. Los roles se van a modificar, pero va a haber nuevas formas de trabajo. (La integración de la IA) también representa un impacto positivo, por la creación de más trabajos y mejor pagados”, comenta Salas.

Publicidad

En esto coincide Camila Manera, experta en IA del grupo de aprendizaje en tecnología, Colectivo 23, quien resalta que este año se ha potenciado el uso de IA, por lo que el mercado laboral ha cambiado mucho más rápido; sin embargo, esta evolución representa una reconversión de los puestos de trabajo. “Hay montón de cuestiones laborales que cambian rápido y contar habilidades de reentrenamiento te permite estar al tanto de las tendencias como trabajador”, comenta.

También es clara al mencionar que los profesionales deben ser permeables al cambio, es decir, aprender habilidades constantemente, ser capaces de entender las nuevas tecnologías para estar preparados y mantener la mente abierta.

¿La clave? La actualización de conocimientos

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Princeton, hay 20 profesiones con más probabilidades de quedar expuestas ante la llegada de programas como ChatGPT, entre las que se encuentran, vendedores de call center, profesores de literatura, lenguas extranjeras, historia, derecho, filosofía, sociología y ciencias políticas, entre otras disciplinas.

Sin embargo, el estudio también abre el debate sobre si en verdad la Inteligencia Artificial tendrá la capacidad de reemplazar profesiones cuyo componente principal es el pensamiento complejo.

Publicidad

Camila Manera resalta que actualmente la tecnología es un campo con oportunidad para todos, pues se encuentra en un periodo en el que existe escasez de talento.

De acuerdo con cifras de la firma de software de reclutamiento, Sherlock HR, se espera que en 2025 México requerirá al menos 5 millones de profesionales en áreas STEM; sin embargo, sólo 12.8% de los egresados son de estas carreras, por lo que aún existen muchas vacantes que cubrir.

“Se ven muchas ganas e inquietud de trabajar en tecnología porque es el presente y el futuro, gracias a las posibilidades de trabajo remoto, los tipos de contratación y espacio”, puntualiza.

Los expertos resaltan que se debe tener apertura a los cambios, tomar conciencia de ellos y pensar en formas de aprovecharlos para el campo laboral, pues “la mayoría de los trabajos se van a reconvertir y debemos pensar en cómo ayudar a los colaboradores para continuar desarrollando las nuevas habilidades necesarias para insertarse en el nuevo mundo laboral de la mano de la IA. No debemos sentirnos amenazados”, concluye.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad