Si eras usuario de Facebook con cuenta activa entre mayo 2007 y diciembre 2022, puedes recibir una aparte del acuerdo de demanda colectiva relacionada con la privacidad de los usuarios.
¿Hiciste tu cuenta de Facebook entre 2007 y 2022? Meta podría deberte una lanita
La empresa matriz de la red social, Meta, confirmó en diciembre 2022 que pagará 725 millones de dólares por una demanda que la culpa de otorgar a Cambridge Analytica y a terceros acceso a datos privados de usuarios. El dueño del 'metaverso' también enfrentó acusaciones por engañar a los usuarios sobre el control de su información privada.
¿Cómo aplicar este reclamo?
Si cumples con el requisito anteriormente mencionado y quieres recibir tu parte de este proceso puedes presentar el reclamo en línea antes del 25 de agosto del 2023 .
En el portal debes llenar todos los datos que se solicitan. Para los usuarios que eliminaron su cuenta después de este lapso de tiempo deben especificar el intervalo de tiempo en que su cuenta se mantuvo activa.
Si un usuario tuvo varias cuentas activas, solo podrá presentar el reclamo de la cuenta con mayor antigüedad.
Los usuarios recibirán esta indemnización a través de depósito directo, Pay Pal o en su defecto una tarjeta de regalo. Se debe tomar en cuenta que el monto por indemnización será dividido entre todas las personas que presente el reclamo.
Reclamo vía correo electrónico
También puedes presentar esta solicitud por correo. Solo debes imprimir y completar los formularios y enviarlos al administrador del acuerdo a la dirección Confirmation@FacebookUserPrivacySettlement.com
Cabe mencionar que los usuarios que quieran hacer este proceso debieron contar con una cuenta activa en Estados Unidos.
Cambridge Analytica
El caso surgió de las revelaciones de 2018 de que Cambridge Analytica, una firma de consultoría política británica vinculada al estratega político de Trump, Steve Bannon, había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para acceder a la información personal de unos 87 millones de usuarios de la plataforma.
Luego, esos datos se usaron para crear perfiles y segmentar a los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016 que culminó con la elección de Trump como el presidente número 45.