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“WhatsApp Business fue construida para pequeños negocios”: Nikila Srinivasan

En una entrevista exclusiva con Expansión, Nikila Srinivasan, vicepresidenta de productos de Business Messaging para Meta, habló sobre cómo 72% de los mexicanos se mensajean con negocios.
mié 26 abril 2023 12:00 PM
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Nikila Srinivasan

“El éxito de WhatsApp se debe a que a los mexicanos les encanta hablar. En México, hablas con todo el mundo” compartió Guilherme Horn, director de WhatsApp América Latina en el Meta Summit 2023.

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en el país. De acuerdo con datos de Statista, el 92.2% de la población mexicana utiliza la plataforma para comunicarse. Y, por ello, WhatsApp Business, la app de mensajería que permite comunicarse con negocios, también está creciendo.

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Datos de la empresa revelaron que el 72% de los adultos en México se mensajean con un negocio al menos una vez por semana y, de ellos, el 79% se siente más conectado con un negocio cuando pueden escribirle directamente.

Ante esto, en una entrevista exclusiva con Expansión, Nikila Srinivasan, vicepresidenta de productos de Business Messaging para Meta, habló sobre la herramienta y qué se puede esperar de ella en un futuro para la región:

EXP: La mensajería podría cambiar con herramientas como ChatGPT donde los usuarios empiezan a entablar conversaciones con IA, ¿de qué manera esto podría cambiar el desarrollo de productos de Meta?

NS:Creo firmemente en que va a ser una transformación para nosotros, porque se van a poder combinar habilidades de la IA con la conexión humana. No tengo algo específico que compartir, aún es temprano para saber qué significa esto para la mensajería de negocios (...) pero es una prioridad y algo muy importante en el futuro del desarrollo de producto.

El metaverso fue uno de los temas más importantes en 2022, ¿Cómo usar esta herramienta en las aplicaciones de mensajería de la empresa?

El metaverso continúa siendo una inversión a mediano y largo plazo para la compañía, en hardware también. Un ejemplo de cómo lo usamos en la app es a través de los avatares. Mi tía de 75 años recientemente creó un avatar y lo usa como su foto de WhatsApp y eso le encanta. Estamos viendo algunas inversiones, pero sobre todo, dando a la gente maneras para expresarse y sacar a relucir su identidad y personalidad a través de apps de mensajería.

Hace unas semanas anunciaron en Brasil la posibilidad de pagar a través de WhatsApp. ¿Esta herramienta llegará en breve en México o aún falta mayor maduración en nuestro mercado?

Espero que podamos sacar esto a nivel global. Es uno de los lanzamientos que más nos emociona, porque si piensas en el poder que desencadena en el comercio de WhatsApp… El tener negocios cerca de ti, que puedas conversar con ellos, ver su catálogo y después pagarlo es una ventaja. Además también darle seguimiento para servicio al cliente.. es una herramienta muy poderosa, queremos traerlo a más países a nivel global y a México.

Hay varios retos macroeconómicos en el mundo que están orillando a las pequeñas y medianas empresas a optimizar sus gastos. ¿De qué manera están flexibilizando o ayudando a las pymes a mantener sus operaciones con sus herramientas?

WhatsApp Business fue construida específicamente para pequeños negocios, para que tuvieran acceso a las herramientas de los grandes negocios. Y la mejor manera para apoyar los pequeños negocios es darles más herramientas y tener experiencias end to end dentro de la app, que puedan encontrar más clientes a través de nuestras herramientas.

¿Qué tendencias en productos de mensajería están siendo relevantes para la región?

Los mexicanos aman WhatsApp. Tanto la app de consumidor, como la app de negocios y la API. (...) tenemos mucho trabajo para continuar mejorando estos productos, pero estoy orgullosa de poder decir que resuenan muy bien en México.

La región usa muchas herramientas de mensajería para comunicar noticias. ¿De qué manera los nuevos productos han podido ayudar a que se evite la difusión de fake news entre chats?

Cuando hablamos de desinformación creo que hay dos cosas clave para WhatsApp: privacidad y seguridad, y le damos a la gente control sobre esto. Ya sea que se comunican con un amigo o negocio, les damos transparencia de con quién están hablando. También pueden reportar un negocios, bloquearlo, bloquear mensajes… Al final, los principal es mantener la privacidad y seguridad.

Dentro de los retos de gestión de las tecnológicas hemos visto despidos masivos que incluyen a Meta. ¿Qué retos han tenido estos recortes en el desarrollo de productos?

Son tiempos difíciles para toda la industria y no lo tomamos a la ligera. Quiero reconocerlo La mensajería sigue siendo un área estratégica y prioridad para Meta y seguiremos invirtiendo y creciendo en el negocio. Mark Zuckerberg ha sido muy transparente en todos los anuncios públicos y te dirijo a eso en cuanto a lo que la empresa ha dicho. Estamos enfocados en lo que creemos que impronta para el futuro de la compañía, y la mensajería de negocios sigue siendo una de las prioridades para la compañía.

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