Después de una conversación muy larga por teléfono, ver una película o usar mucho tiempo el GPS, ¿por qué se calienta el celular tanto? ¿Es normal? Estas son las causas más comunes y te decimos lo que puedes hacer para evitar que suceda.
¿Por qué se calienta mi celular y qué puedo hacer para evitarlo?
Algunas veces, los smartphones se sobrecalientan porque hay demasiadas aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Comprueba si tienes algún juego abierto o apps que estén utilizando funciones como el GPS. En este caso, cierra los programas y desactiva la ubicación y espera unos minutos para que comience a enfriarse el teléfono.
Otra opción es verificar el estado y las gráficas de la batería. En la parte de Ajustes del smartphone podrás ver qué aplicaciones o servicios están generando el mayor gasto de pila.
También podrás conocer si la carga completa de tu teléfono equivale al 100% de la batería o si su capacidad ya disminuyó con el tiempo. En caso de que el nivel máximo de la carga de la pila sea menor al 80% es recomendable que lleves el equipo a que reciba soporte a un centro de atención.
Si aún notas una fuerte alza de temperatura en el celular, inhabilita por un rato funciones como el Bluetooth y el WiFi para evitar una sobrecarga de procesos. También ayudará reducir el brillo de la pantalla cuando ejecutes juegos o películas por largos periodos de tiempo.
El uso de cargadores de batería que proporcione más corriente de la necesaria o el uso de cables rotos o con falso contacto también pueden tener esa consecuencia de calentamiento tanto en el teléfono como en el conector.
Otro motivo de calentamiento del equipo es que un malware o virus infectó al sistema operativo. Este tipo de software malicioso se instala en tu celular cuando descargas aplicaciones desconocidas o descargando contenido de forma ilegal.
Para que puedas medir la temperatura de tu smartphone puedes bajar aplicaciones como CPU Master o AIDA64 que te ayudan a medir constantemente si está caliente tu equipo y te enviarán una notificación cuando comience el sobrecalentamiento.