También compartió que está consciente de que la tecnología de su empresa puede destruir algunos puestos de trabajo, pero también puede crear unos nuevos y que será importante que “el gobierno descubra cómo queremos mitigar eso”.
El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut y presidente del panel del Senado, dijo que la audiencia fue la primera de una serie para aprender más sobre los posibles beneficios y daños de la IA, y eventualmente "escribir las reglas" para ello.
Por otro lado, Blumenthal reconoció el fracaso del Congreso para mantenerse al día con la introducción de nuevas tecnologías en el pasado. “Nuestro objetivo es desmitificar y responsabilizar a esas nuevas tecnologías para evitar algunos de los errores del pasado”.
Regulación de la IA: ¿Responsabilidad del gobierno o de las empresas?
La regulación es algo que las empresas desarrolladoras y proveedoras de IA están conscientes de que va a ocurrir eventualmente y esta audiencia es relevante porque los principales jugadores de estas tecnologías se encuentran en Estados Unidos.
“El desarrollo está en Estados Unidos. No estamos involucrados a nivel de región en la regulación de IA”, compartió Katia Ortiz, líder de Latinoamérica para ServiceNow, empresa que provee soluciones tecnológicas. Por otro lado, Mauricio García, vicepresidente de latinoamérica de la compañía, dijo que “esto va a terminar siendo algo a nivel mundial, donde a lo mejor va a haber un organismo que regule los límites de la IA, pero hoy todo es nuevo y cada país platica o tiene foros, peor al final va a quedar a nivel global que local”
Por otro lado, Kari Briski, vicepresidenta de productos de IA para empresas como NVIDIA, compartió en un panel que, en lo que se regula a nivel global, la solución es que “las empresas tienen que pensar en sus propios principios de IA y dejarlos muy claros”.
Esta no es la primera vez que diputados y senadores mencionan que es un tema nuevo del que se tiene que aprender para regular. En el caso de México, el diputado Ignacio Loyola es quien está llevando a cabo la iniciativa de ley para regular la IA en el país , y su frase textual es: “Hay que hablar con los que sí saben”.
A su vez, la Unión Europea ya cuenta con una legislación llamada Ley Europea de la IA , siendo la primera para la regulación de los sistemas en Occidente, y China ya diseñó un borrador de reglas para controlar tecnologías como ChatGPT.