Si estás pensando en comprar algo en el Hot Sale es posible que una de tus preferencias de compra sea alguna botella de vino o destilado, pues son de los artículos favoritos de los mexicanos. De acuerdo con Paulina Ortíz, líder e-commerce en NIQ México, 76% de los consumidores de bebidas alcohólicas compra en línea.
En la venta online, el alcohol se posiciona como rey
“Particularmente para bebidas alcohólicas, al igual que higiene y belleza, son de las categorías que mejor crecimiento han tenido en el canal online, con respecto al año pasado este segmento creció 3.1%, lo que quiere decir que se sigue comprando”, apuntó la especialista.
De 100% de los productos que se compran online, 10% consumen productos de consumo masivo y de este 10%, un 15% pertenecen a productos de bebidas alcohólicas. Esta tendencia además no sólo existe en México, pues un reporte de la consultora IWSR predice que entre 2021 y 2026 esta categoría crecerá 34%.
La popularidad de esta categoría se debe a que los consumidores asumen que la compra en línea es más económica y 66% de los usuarios que agregan una bebida alcohólica en su carrito busca promociones antes de comprar un artículo de este tipo.
El IWSR además señala que el whisky y los licores de agave liderarán el crecimiento en el mercado estadounidense, con un aumento de valor esperado de 16% y 30% de crecimiento año con año, mientras que China se mantendrá como el país con más ventas de esta categoría.
“Las ventas en el caso de México se hacen no solo en apps de retailers o marketplaces, sino también de distribuidores especializados”, apuntó Ortíz. En 2020, ejemplos como el de Bodegas Alianza señalaban que la escalada antes y después de la cuarentena había sido de hasta 300% en su canal online.
Los usuarios no solo compran cervezas, whiskys y otras bebidas alcohólicas, sino que también están impulsando un hábito de consumo en este tipo de compras: suscripciones de producto, algo en lo que destacan tanto las bebidas alcohólicas como alimento para mascotas.
“Aunque no es una categoría tan grande como el tema de bebidas alcohólicas, este hábito de comprar de manera regular también ha tenido éxito en la venta de alimentos para mascotas, pues muchos usuarios ya se dieron cuenta de que les convenía adquirir estos productos online que llegan hasta su casa”, precisó Ortíz.
Otras categorías que se venden bien en línea
Ortíz también apunta que categorías como Higiene y Belleza se mantienen como favoritos en línea. “Empresas de higiene grandes tienen una buena presencia en línea, pero vemos muchas marcas más orgánicas, o pequeñas que empiezan a tener gran aceptación en el mercado mexicano”.
De acuerdo con un estudio llamado EQI Salud y Belleza , en México las preferencias por comprar esta categoría están: la opción de que lleguen a casa, ahorro de tiempo y en tercer lugar el encuentro de productos que no están en la tienda física.