Informes recientes han revelado que una gran cantidad de dispositivos Android, incluyendo televisores y teléfonos, vienen con malware preinstalado. Esta situación pone en riesgo la seguridad de millones de usuarios en todo el mundo.
Tu teléfono o TV con Android podría tener un malware preinstalado
El primer informe provino de la empresa de seguridad Trend Micro. Los investigadores que dieron seguimiento a una presentación realizada en la conferencia de seguridad Black Hat en Singapur informaron que hasta 8,9 millones de teléfonos de hasta 50 marcas diferentes estaban infectados con malware.
Documentado por primera vez por investigadores de la firma de seguridad Sophos, Guerrilla, como llamaron al malware, se encontró en 15 aplicaciones maliciosas que Google permitió en su Play Store.
¿Cómo trabaja el malware "Guerrilla"?
Guerrilla hace que los dispositivos infectados se comuniquen con un servidor remoto de comando y control para verificar si hay nuevas actualizaciones maliciosas para instalar. Estas actualizaciones maliciosas recopilan datos sobre los usuarios que se pueden vender a los anunciantes. El malware también instala plataformas publicitarias agresivas que pueden agotar las reservas de batería y afectar la experiencia del usuario.
El país con la mayor concentración de teléfonos infectados fue Estados Unidos, seguido de México, Indonesia, Tailandia y Rusia.
Trend Micro no identificó las marcas afectadas.
Recomendamos
Al día siguiente, TechCrunch publicó un segundo informe en donde detalla que varias cajas de TV con sistema operativo Android vendidas a través de Amazon estaban infectadas. Las cajas de modelo T95 , informan a un servidor de comando y control que, al igual que los servidores Guerrilla, puede instalar cualquier aplicación que deseen los creadores del malware. El programa preinstalado en las cajas se conoce como clickbot. Genera ingresos publicitarios mostrando anuncios en segundo plano.
¿Cómo evitar este problema?
Si se desea adquirir un teléfono con sistema Android, es recomendable dirigirse hacia marcas conocidas como Samsung, OnePlus o Asus, que generalmente tienen controles de garantía y calidad más confiables en su inventario. Hasta la fecha, no hay informes de dispositivos Android de gama alta que vengan con malware preinstalado. Del mismo modo, no hay informes para los dispositivos de Apple.