Tan sólo en mayo, el sector de tecnología ha despedido a más de 50,000 personas y en los últimos tres meses la suma superó los 100,000 empleados afectados, siendo Meta una de las empresas más afectadas, con 20,000 trabajos eliminados en este periodo. Los despidos de esta semana afectarán a 6,000 personas, según reportes hechos públicos hace unos días.
Aunque la empresa no dio una postura, resaltó que la medida forma parte del “año de eficiencia” presentado por el CEO, Mark Zuckerberg, cuyo objetivo es construir una empresa con “mejor rendimiento para permitir nuestra visión a largo plazo”.
El mes pasado, en la presentación de su reporte trimestral, la compañía dijo que sus ingresos aumentaron un 3% y que a pesar de los recortes masivos que han hecho desde noviembre pasado, siguen invirtiendo en el metaverso, a través de su unidad Reality Labs.
En el caso de SoundCloud, los despidos alcanzaron al 8% de su personal. De acuerdo con un memorando que el CEO de la empresa, Eliah Seton, envió a sus empleados y fue difundido por TechCrunch, el objetivo de esta ronda de despidos es reducir el número de empleados para alcanzar la rentabilidad durante este año.
“Es una decisión desafiante pero esencial para garantizar la salud de nuestro negocio y conseguir que SoundCloud sea rentable este año. Al hacerlo, estamos asegurando el futuro de la compañía para los millones de artistas que confían en nosotros para su vida y su autoexpresión”, compartió Seton.
El ejecutivo también resaltó la importancia de alcanzar la rentabilidad para mantener su misión de “influir en la cultura, ser el hogar preeminente para artistas y fanáticos y liderar lo que sigue en la música”.
Se trata de la primera decisión de impacto en la empresa de Seton desde que asumió como el nuevo CEO en sustitución de Michael Weissman. Además, forma parte de una segunda ronda de despidos, luego del recorte del 20% que se anunció en agosto pasado.
Por su parte, SoundCloud ha hecho diversos cambios en su plataforma para atraer la atención de más usuarios. Por ejemplo, se ha asociado con disqueras como Warner o Merlin para apuntalar su programa de regalías impulsado por fans, el cual distribuye los ingresos por anuncios y suscripciones a los artistas que los usuarios escucharon.
De acuerdo con datos de la empresa, esta cuenta con 130 millones de usuarios y alberga más de 320 millones de canciones creadas por más de 40 millones de artistas de todo el mundo.
Otro par de cambios recientes que ha hecho la plataforma para ser más relevante entre los usuarios y creadores es la interfaz de usuario principal, la cual tiene un aspecto parecido a TikTok con un feed vertical y que se estrenó recientemente. Asimismo, integró una nueva herramienta para que fans y artistas tuvieran mayor comunicación.