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¿Cómo ser más humano en una crisis laboral en la era de la IA?

Ya sea contratando personal o apostando por el impulso de esta tecnología, SAP busca ser una empresa más humana, de acuerdo con su Chief Officer People, Sabine Bendiek.
mié 17 mayo 2023 08:05 AM
SAP impulsa por la empatía en medio de despidos masivos | Entrevista con Sabine Bandiek
En SAP, la estrategia para aminorar los impactos de los despidos masivos fue abrir nuevas oportunidades en otras áreas para los perfiles de tecnología.

Orlando, Florida. Tras un recorte de personal de 3,000 colaboradores, SAP vivió una crisis a su interior similar a la de otras compañías de tecnología, pues muchos de sus colaboradores temían por su empleo y por vivir más recortes de personal.

Teniendo esto en mente, Sabine Bandiek, Chief Officer People de SAP, señala que tuvo días desafiantes durante este proceso y una de las claves para que este momento de la compañía fuera menos complicado fue volver a lo básico: ser empático y humano.

“Quisimos asegurarnos de apoyar desde una perspectiva de recursos humanos para realmente abrir nuevas oportunidades. Entonces abrimos nuevos trabajos en las áreas en las que estamos desarrollando tecnología y, de hecho, ha tenido bastante éxito. Alrededor de un tercio de las personas afectadas han encontrado nuevos roles dentro de la empresa”.

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Bandiek señala que uno de los momentos más dificiles es decirle a alguien que se va a quedar sin trabajo, pero si le brindas la oportunidad de hacer una actualización hacia un rol desafiante en otra área es muy posible que se quede satisfecho en este nuevo trabajo.

“Nos hemos centrado mucho en tratar a las personas como se merecen, como seres humanos. Y como humano, una de nuestras características es buscar opciones, ser flexibles, así que desde RH tuvimos que plantear preguntas como: ¿por qué se ve afectado este rol? ¿Cuáles son las opciones? ¿Cuál es el apoyo que se requiere para que este cambio sea una realidad y lo mantengamos en la empresa?”, apuntó Bandiek.

La líder de la empresa además señala que este pensamiento de ser más empático y humano viene desde la pandemia y se refuerza con la llegada de nuevas herramientas, como el uso de Inteligencia Artificial dentro de la compañía, ya que anunció que en conjunto con Microsoft, muchos de los procesos de recursos humanos estarán potenciados por Copilot 365.

“La IA realmente brinda una especie de oportunidad. Y creo que así es realmente como lo vemos, cómo tenemos que verlo, como la oportunidad de usarlo en la parte humana. Y es como cuando discutí con personas que estaban un poco nerviosas sobre cómo aprovechar la IA. Para mí, siempre se trata de primero reconocer que la IA es una tecnología que requiere responsabilidad y que pienses en los riesgos potenciales, por ello su aplicación debe ser igual de responsable”.

La ejecutiva reconoce que uno de los factores que más está importando en la fuerza de trabajo de SAP es la identificación de brechas demográficas y cómo la IA podrá hacer que esto se reduzca y que más países puedan tener talento especializado gracias a la tecnología.

Por ello es que señala que además de implementar este enfoque en la aplicación de IA en el área de RH, estos departamentos se empiezan a convertir en una área más estratégica, donde ya no sólo debe de estar hablando de quién está más capacitado, sino también quién está usando la IA de manera más humana y responsable.

“Dedemos asegurarnos de que las personas entiendan que es su oportunidad de evitar el trabajo tedioso y realmente hacer lo que los seres humanos son mejores para hacer: más creativos, más inventivos, con un pensamiento más disruptivo”, puntualizó Bandiek.

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