Publicidad
Publicidad

Asociación de trastornos alimentarios opta por chatbot y despide a trabajadores

La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación en Estados Unidos anunció que reemplazará su línea de ayuda con un chatbot de IA.
vie 26 mayo 2023 02:11 PM
chatbots-humanos
Los chatbots pueden dar respuestas programadas solamente.

El primero de junio, la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA, por sus siglas en inglés) cerrará su línea de ayuda telefónica, despidiendo a su pequeño personal y a cientos de voluntarios. En su lugar, brindará el apoyo a través de “Tessa”, un chatbot.

Cerca de 70,000 personas utilizaron la línea telefónica de ayuda el año pasado y los números se han duplicado a raíz del covid-19. Por ello, la Unión de trabajadores se pronunció al respecto y dijo en una entrevista a NPR: “Un chatbot no sustituye la empatía humana y creemos que esta decisión causará un daño irreparable a la comunidad de trastornos alimentarios”.

De acuerdo con Lauren Smolar, vicepresidenta de NEDA, la decisión se tomó por el número creciente de llamadas y debido a que el personal, mayoritariamente voluntario, creaba más responsabilidad legal para la organización y aumentaban los tiempos de espera para las personas que necesitaban ayuda.

“Nuestros voluntarios son voluntarios. No son profesionales y no tienen un entrenamiento de contención de crisis. Y no podemos aceptar ese tipo de responsabilidad. Verdaderamente necesitamos que estén en donde sean más apropiados sus servicios”, compartió Smolar.

Publicidad

De acuerdo con Kay Wells, voluntaria de NEDA, la línea de ayuda está a cargo de solo seis empleados pagados y un par de supervisores que capacitan y supervisan hasta 200 voluntarios en un momento dado. “El personal se sintió abrumado, sin apoyo, agotado”. Los ex trabajadores, sin embargo, califican esta medida como descaradamente antisindical.

La creadora de Tessa, la Dra. Ellen Fitzsimmons, profesora de psiquiatría en la Universidad de Washington, dijo que el chatbot fue diseñado específicamente para NEDA y no es tan avanzado como ChatGPT. Solo está programado con un número limitado de respuestas destinadas a ayudar a las personas a aprender estrategias para evitar los trastornos alimentarios. No es un oído comprensivo.

“No es una herramienta abierta para que hables y sientas que solo vas a tener acceso a un oído atento, tal vez como lo fue la línea de ayuda”, dijo la Dra. Fitzsimmons-Craft. De acuerdo con ella, solo es una herramienta que ayudará a aprender a usar algunas estrategias para abordar los trastornos de alimentación e imagen corporal y que, aunque no es un oído humano, es mejor que “estar en la lista de espera”.

De acuerdo con un estudio de Gartner, para 2027 los chatbots se convertirán en el principal canal de atención al cliente para aproximadamente una cuarta parte de las organizaciones.

Esto porque, entre sus ventajas, se encuentra la disponibilidad 24/7, la diversidad en idiomas, la reducción de costos operativos, mayor eficiencia y una mayor lealtad a la marca.

Sin embargo, un estudio elaborado por Facebook sugirió que 70% de los usuarios perciben las interacciones con chatbots como “fallidas” y hay una alta demanda por interacción humana. Por otro lado, entre los principales riesgos de los chatbots se encuentran la recolección de datos y que si no están elaborados con buenos sistemas de seguridad, pueden presentar un riesgo por la filtración de información confidencial.

Por otro lado, este no sería el primer chatbot que brinda ayuda humanitaria. En español, se encuentra disponible Violetta ; un chatbot con el que puedes platicar acerca de tus relaciones para identificar si son sanas y respetuosas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad